EL BEBÉ Y EL LENGUAJE

Por:  Dra. Sandra Castro Berna, Académica.

Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

 

El ser humano tiene la capacidad de hablar, pero el lenguaje se adquiere y debe comenzar su estimulación desde que el bebé nace, estímulos a través de juegos lingüísticos, canciones, actividades habladas, gestos y sonidos, por ejemplo.

El niño(a) se comunica haciendo uso progresivo del lenguaje con gestos y balbuceos, al uso de palabras, frases sencillas y algunas estructuras de frase, hasta aprender que las palabras tienen significado.

El bebé muestra las primeras señales de comunicación al llorar (así logra recibir alimento, contención y atención), comienzan a reconocer sonidos importantes de su entorno (la voz de la madre, otros), prestan atención a sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje (sonidos básicos de su lengua materna).

Para tener en cuenta:

  • El lenguaje se adquiere por imitación, los niños(as) hablan, imitan las expresiones y
    el vocabulario que escuchan.
  • Evitar hablar con un lenguaje infantilizado, lo que llevará a desarrollar
    correctamente el lenguaje y la comunicación.
  • Los bebés adquieren las habilidades del lenguaje a través de la interacción constante
    y frecuente.
  • Los adultos moldean la producción del habla de sus hijos(as).
  • Los niños(as) desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje en tiempos
    diferentes. Siguen una progresión natural para dominar dichas habilidades.
  • Si el niño(a) se tarda en hablar, no siempre es por un problema, puede que no tenga
    necesidad de comunicarse, ya que unos pocos y simples gestos hacen que el adulto
    reaccione y consiga lo que necesita.
  • Fomentemos un ambiente de comunicación, de sana conversación, lectura de
    cuentos, cantemos en familia, entre otras actividades que permitan la escucha, el
    intercambio y las interacciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *