*En la tradicional competencia ciclística iban a participar 2 pedaleros curicanos, los hermanos Arriagada. La amenaza del Covid-19 llevó a tomar la medida y se reagenda para 2022.
Pese a todos los esfuerzos desplegados por mantener la continuidad de la Vuelta Internacional de San Juan, Argentina, este año es imposible realizar.
La contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, recomiendan evitar las aglomeraciones de personas por el alto riesgo de contagio.
En un punto de prensa, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac confirmó la suspensión de la tradicional prueba rutera “se ha acordado dar de baja la edición 39° y 4° edición Internacional de la Vuelta Ciclística a la Provincia de San Juan. Este es un Gobierno que ha acompañado mucho al deporte y que ha impactado en la generación de turismo, pero en este caso en particular y habiendo tenido establecido los contratos, los equipos, los compromisos…esta relación contagio-cantidad de habitantes, respecto de la movilidad económica y tratando de cuidar este justo equilibrio, nos ha parecido oportuno no darle desarrollo”, indicó.
La decisión fue respaldada por el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chico y el Comité Organizador.
Ni siquiera realizarla a menor escala, subrayó el Gobernador Uñac “no hacerla ni de manera internacional ni siquiera a nivel local. La Federación de Ciclismo sanjuanino ha venido manteniendo una agenda muy cuidadosa, con testeos para los participantes, con burbujas para el desarrollo de cada una de las competencias, con calendarios establecidos cada quince días porque la idea es mantener la mínima actividad con carreras de una sola etapa nada más. La Vuelta implicaba ocho etapas, por lo cual creemos que es la decisión acertada. Así mantenemos los criterios sanitarios y la movilidad económica, entendiendo que esta es la Provincia que más invierte en infraestructura y eventos deportivos, pero hoy es inconveniente hacer esta Vuelta Internacional de San Juan, con la esperanza de preparar la edición 40 para el próximo año”, sostuvo la autoridad de Gobierno trasandino.
MAULINOS SE PREPARABAN
Dos ciclistas curicanos se preparaban para participar en la exigente prueba de ruta, aunque debían clasificar a través de un selectivo nacional que estaba programado efectuar en Pichidegua.
Se trata de Matías Arriagada Pizarro y su hermano Cristián Arriagada Pizarro, ambos deportistas del Club Unión Ciclista Internacional, seleccionado nacionales desde 2019 y medallistas panamericanos.
Venían de participar de un concentrado en pista y ruta con el cual cerraron la temporada 2020, por lo cual la Vuelta de San Juan era la primera incursión fuera del país para el presente año.
La tradicional competencia se intentará reagendar para el verano de 2022.