- Camilo Reyes, lanzador de bala y estudiante de Tecnología Médica en la UCM, forma parte de la delegación nacional en el certamen a realizarse en Guayaquil, Ecuador este 16 y 17 de octubre.
Camilo Reyes estudia Tecnología Médica en la Universidad Católica del Maule, donde ya cursa su tercer año de la carrera.
Comentó que dentro de sus objetivos en este certamen internacional está el poder subirse al podio en la competencia de lanzamiento de la bala.
“Mis expectativas son pelear una medalla. Lo realista es pensar en una de bronce o plata, ya que las marcas con los otros países son más o menos parejas, salvo el primer lugar (Nazareno Sasiade Argentina) que se aleja bastante“, reflexionó el joven que entre sus principales logros deportivos figura el haber ganado el 2018 los Juegos Binacionales y los Nacionales y 2019 fue 2° nacional y 4° sudamericano.
Una carrera que ha ido en ascenso, pero que se tuvo que ver frenada producto de la pandemia, que hizo que se suspendieran las competencias deportivas durante casi todo el 2020 y parte del 2021.
Justamente por esta situación, para clasificar al Torneo Sudamericano sub – 23, el que se realiza año por medio, hubo que idear un sistema distinto para escoger a los representantes nacionales, considerando que las delegaciones están compuestas por apenas 24 deportistas (12 damas y 12 varones).
“La forma de clasificar antiguamente era alcanzando una marca, pero ahora es a través de una tabla de puntajes ponderados“, explicó Camilo Reyes, agregando que “en mi caso mi puntaje fue de 1.033 puntos, lo que es muy alto, considerando que el máximo son 1.100″, aclarando que se equiparan las marcas, es decir, un salto da un cierto puntaje que puede ser comparado con un lanzamiento o un tiempo en una carrera de velocidad”:
A ese puntaje además se le suma la posición en el ranking nacional y el chileno, donde Camilo Reyes es 1° en Chile a nivel sub – 23 y se encuentra entre los 4 mejores en el ránking adulto y 5° a nivel sudamericano, en el ránking sub – 23, con récord de 16.93, metros.