- Chile iba a concurrir con una delegación de deportistas universitarios en deportes individuales y colectivos, pero la pandemia por Covid-19 obligó a suspender estos Juegos Internacionales.
El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Universitaria Panamericana (FISU AMÉRICA) y el Comité Organizador, acordaron suspender los II Juegos FISU AMÉRICA dirigidos a deportistas de la Educación Superior, que debían realizarse este año en Mérida, Yucatán, México.
Lo anterior, por efectos de la pandemia por Covid-19 que afecta a la humanidad y, que en particular, ha golpeado fuerte en ese país del Continente.
La medida tiene carácter preventivo, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener distanciamiento social, evitar contacto físico entre las personas y uso de mascarilla.
Estos juegos se desarrollan cada dos años, con el objetivo de integrar y fomentar a través de la actividad física, el deporte y la recreación a los estudiantes universitarios; promocionar y desarrollar el deporte universitario panamericano; fortalecer y estrechar las relaciones de unión, amistad y solidaridad entre los estudiantes del Continente Americano; contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte y cooperar con los países miembros en la realización de programas de formación permanente, entre otros.
En el caso de las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES) del Mindep-IND, Chile se estaban preparando para concurrir con una delegación deportiva en las disciplinas individuales de atletismo, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y tenis de campo, damas y varones, mientras que, a nivel colectivo en básquetbol, fútbol, futsal y vóleibol, damas y varones.
Aquello habría permitido participar con más de 16 mil estudiantes de 137 instituciones de Educación Superior en los procesos clasificatorios regionales.
Indicar que los Juegos FISU AMÉRICA se desarrollan cada dos años.
Sus objetivos apuntan a integrar y fomentar a través de la actividad física, el deporte y la recreación a los estudiantes universitarios; promocionar y desarrollar el deporte universitario panamericano; fortalecer y estrechar las relaciones de unión, amistad y solidaridad entre los estudiantes del Continente Americano; contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte y cooperar con los países miembros en la realización de programas de formación permanente, entre otros.
Los Juegos se mantendrán en Mérida, Yucatán, México, pero para 2022.