*Coordinador de la detección de valores para Rangers, afirmó a www.vitrinadeportiva.cl que si no hay oportunidades para los jóvenes, se van a seguir perdiendo generaciones. Solo Nicolás Rivera demostró progresos.
A los 69 años de edad, Hugo Solís Palacios sigue teniendo un tremendo reconocimiento en Rangers, como uno de los grandes futbolistas del recordado plantel de 1983 y posterior entrenador de los planteles 1988 y 1993 que se proclamaron campeones del ascenso.
Una palabra autorizada.
Hoy tiene la misión de detectar valores en el medio para incorporarlos a las divisiones inferiores, con el objetivo de llevarlos al plantel profesional.
Sin embargo, la pandemia por Covid-19 que se declaró el año pasado y como consecuencia de ello, la suspensión de todas las actividades deportivas, provocó una pérdida irreparable de jugadores con condiciones “se están perdiendo generaciones y por eso estamos trabajando con las categorías más grandes para que tengan alguna vez una oportunidad en el primer equipo, que es el objetivo que queremos todos. Ya se perdió la generación del ´99. Ahora se puede perder la del 2000. Están pidiendo por reglamento 2000 y 2001 en los equipos. Prácticamente van a comenzar lo que era al revés. Los juveniles primero y por eso es que estoy preocupado que no haya gente de Talca en el primer equipo. Mucho tiempo que Rangers no saca jugadores, así que ese es el proyecto que estamos realizando”, reveló Hugo Solís.
El año anterior, Rangers consiguió el préstamo desde Universidad Católica del lateral izquierdo Yerko Oyanedel, quien fue titular, se mostró, maduró, retornó a su club de origen y lo cedieron a La Calera.
A Rangers, no le dejó nada más que un recuerdo y cumplir con la regla del juvenil, pero a costa de la promoción de jugadores de casa, coincidió el caudillo “por eso es que estamos preocupados. Generalmente traen jugadores de afuera y que los niños sean de distintos puestos. Pueden haber arqueros, centrales, delanteros… pero si traen de afuera, son laterales. Es lo que nos ha pasado durante el último tiempo, así que ahí es donde los niños tienen que tener esa posibilidad. Voy a luchar para que se pueda concretar. Voy a entregarle ´las armas´ al técnico del primer equipo (Luis Marcoleta) y que no se desgaste en enseñarles, porque es contratado para obtener resultados. La labor que nosotros habíamos proyectado el año pasado se fue por la pandemia. Hemos notado que los niños están faltos de todo”.
¿Cómo es la relación de su trabajo en terreno y el DT del plantel superior?
“la relación normal con un técnico del primer equipo… con las consultas y conversaciones para ir incorporando niños… los va viendo, los va devolviendo… la idea es que a medida que él vaya conformando el plantel – que este es totalmente nuevo -(14 refuerzos), vaya viendo quién le puede servir. Quedó demostrado que el chico Rivera (Nicolás Rivera) tuvo continuidad y se afirmó en el puesto. Espero que ahora este chico pueda seguir en la misma senda, porque NO HAY JUGADORES REFERENTES en Rangers. Eso preocupa y es la labor que vamos a desarrollar”.
La historia se repite este año.
Se contrató al lateral izquierdo Alexander Pastene, proveniente de Provincial Curicó, quien fue titular en el partido amistoso ante Colo-Colo.
Pero… de jugadores talquinos, no figuran.
Pareciera que la elección que debe hacer el DT del plantel profesional de valores locales, sigue en el más absoluto olvido o bien, no los tienen las divisiones inferiores o hasta se encuentran perdidos en algún lugar de la ciudad y sencillamente, no sabe de su existencia.
Gráficas: Iván García, Comunicaciones/pool www.vitrinadeportiva.cl