DURANTE 15 AÑOS EN FRECUENCIA DEPORTIVA

*Una importante evolución en el tiempo ha tenido este espacio comunicacional que nace desde un proyecto familiar y se ha extendido con voces de mucha voluntad a la causa, a más de 15 mil seguidores en redes sociales “las radios estaban aprovechándose de los arriendos”, expresó su creador y director, Miguel Ángel Lara.

 

Por la necesidad de darle mucha difusión al fútbol amateur y otros deportes, en 2006 nace el Programa Frecuencia Deportiva que se emite hoy en Facebook.

Un espacio de servicio social que viene de un programa similar, con un nombre distinto y total independencia comunicacional.

Hoy a 15 años de su aparición en el espectro, sus integrantes sienten plena consolidación “si bien es cierto, había información, esta no era íntegra respecto a los campeonatos de las diferentes ligas que se juegan en Talca. Quisimos llenar un vacío a favor de los amantes del fútbol amateur que es un mundo bastante grande. Comenzamos hacer transmisiones, notas. etc. Lo hicimos en principio a través de una radio, tuvimos un paso en TvMaule y esa propuesta de darle mucha difusión al fútbol amateur, con reportajes a los principales partidos de le fecha, como también a las copas regionales, ayudó a informar”, expresó a www.vitrinadeportiva.cl. su director y conductor Miguel Ángel Lara sobre este proyecto de carácter familiar.

Hubo hitos que están en el recuerdo “con una Radio de Calama transmitimos en 2006, la final nacional en Seniors-35 años, entre Deportivo Costanera de Talca y Taltal. Título de Chile para Costanera, con Víctor Ibarra, Quique Tapia, Robert Ortega, Chelo´ Gutiérrez… ¡estuvimos con ellos! Los esperamos en el bus que los traía a a Talca. Llegaron a eso de las 12 de la noche. Hicimos notas con los campeones en un hecho que nos marcó. Después estuvimos en finales regionales y finales del fútbol amateur talquino. Siguiendo las diferentes asociaciones para dar a conocer todo lo que el fútbol amateur necesitaba. Por acá, han pasado muchas personas que han hecho su aporte. En 2010 nos comenzamos a llamar Frecuencia Deportiva”, indicó el reconocido comunicador deportivo.

¿Cómo han enfrentado desde lo comunicacional esta pandemia al no haber actividades ni eventos?

“Nos hemos tenido que reinventar, pero creo que nos hemos mantenido a pesar de la pandemia, haciendo entrevistas mediante vídeo-llamadas y utilizando la tecnología que hay. Eso nos ha permitido continuar. Hemos entrevistado a ´personajes´ del fútbol amateur, saludar a los clubes en sus aniversarios, conversando con sus presidentes y dirigentes y, aprovechando algunos eventos como hace poco fue la inauguración de camarines a los clubes de Liga Urbana-Andaba y Liga Vecinal, como también la entrega de infraestructura deportiva a los clubes deportivos apoyados por IND y la Municipalidad de Talca”.

Y en otros deportes ¿Han incursionado?

“Por supuesto. Hemos estado en el canotaje, el básquetbol, el tenis de mesa con sus principales referentes… el boxeo con Daniel Muñoz que es un talquino que ha prestigiado ese deporte. En los últimos dos años además, le hemos dado un espacio a Rangers transmitiendo sus partidos en directo desde el Estadio Fiscal, así que ese es nuestro norte: 80% para el fútbol amateur y 20% el fútbol profesional”.

Recordó Miguel Ángel Lara, aquellos cálidos momentos en que Frecuencia Deportiva compartió con “los mejores del año”, organizando solemnes ceremonias que fueron inmensamente valoradas “por 5 años consecutivos hicimos premiaciones para todo el fútbol amateur. Con el apoyo de nuestros auspiciadores, costeábamos los galvanos a los mejores jugadores, clubes, etc. Después por razones familiares… un nietecito mío estuvo muy grave, tuvimos que suspenderlas hasta que se produjo el estallido social y la pandemia que nos ha impedido continuar con eso. Fuimos los pioneros en estas premiaciones en donde asistían las autoridades de la ciudad, presidentes de asociaciones, jugadores y familias y con una gran cobertura regional”, contó con nostalgia de aquellos días felices.

 

INCURSIONAR EN REDES

 

Uno de los principales cambios que ha tenido el Programa Frecuencia Deportiva es de los medios de comunicación masivos (Radio y Tv) a las Redes Sociales que tienen gran alcance.

En este aspecto, su propietario y conductor Miguel Ángel Lara explicó “decidimos movernos y quedarnos en las redes sociales (Fanpage) porque las radios lamentablemente estaban ´aprovechándose de los espacios de arriendos´. ¡Se aprovechaban del fútbol amateur! Nos costaba mucho conseguir auspicios, entonces decidimos quedarnos en Fanpage en donde tenemos miles de seguidores, los que día a día nos acompañan. Es además, una plataforma en donde puedes mostrar notas y crear muchas cosas entretenidas”.

Hoy la audición que se emite por las tardes en directo, cuenta con un leal equipo de colaboradores quienes han hecho ´la fuerza´ por mantener y consolidar este espacio para las audiencias en el plano deportivo “yo como Miguel Ángel Lara ejerzo de Director y conductor. Detrás de mí, está en la Producción, Claudio Andrés Lara, que es mi hijo, Marco Orostegui como panelista y Osvaldo Salas que nos acompañan. ¡Ah¡ y más de 15 mil seguidores en el fanpage de Frecuencia Deportiva…”

www.vitrinadeportiva.cl le envía un cordial saludo al Programa Frecuencia Deportiva, al conmemorar sus 15 años de existencia.

¡Muchas felicidades!

Mauricio Valdés De la Fuente, Director.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *