* Durante dos semanas la selección chilena de ciclismo júnior y sub-23 entrena en Curicó para competir en la cita planetaria post pandemia a realizarse en Cali, Colombia. ¡Vuelve el ciclismo! después de 9 meses de confinamiento.
Los escarabajos es un término que nace en 1952 por la habilidad que tenían los famosos ciclistas colombianos de “escalar” las altas montañas.
En esa tierra se disputará la Copa del Mundo de Ciclismo 2020 post pandemia.
Para llegar en óptimas condiciones, el Team Chile está siendo sometido a un intenso período de adaptación a la competencia, tanto en pista como en ruta, bajo los planes y programas de la nueva Federación Chilena de Ciclismo.
Son dos semanas de entrenamientos.
La selección es dirigida por los entrenadores Sebastián Muñoz de Curicó y Pablo Ramírez de Pichidegua, quienes planificaron charlas de psicología, nutrición, kinesiología, dóping y preparación física, además de trabajo específico técnico-táctico buscando velocidad y resistencia.
En pista se está utilizando el Velodrómo Manuel Gallardo, adosado al Estadio Bicentenario La Granja, mientras que, en ruta se realizan recorridos hacia el sector Los Niches que permitan lograr mayor fuerza muscular.
Los seleccionados nacionales competirán en la Copa del Mundo de Cali, Colombia, programada para los días 11, 12 y 13 de diciembre bajo estrictas medidas sanitarias.
El Campeonato está reservado para categorías C1 y C2 tanto damas como varones.
El técnico Sebastián Muñoz explicó las diferencias que encontrarán entre la realidad de entrenamiento que están efectuando en el Velódromo Manuel Gallardo y el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali “allá en Colombia nos vamos a encontrar con un velódromo de madera y techado que está abierto por los costados. El trabajar aquí (en Curicó) y llegar allá, se va a sentir la diferencia. Los chicos van a sentir la pista más liviana de la que trabajamos acá, por eso la importancia de entrenar con las cargas que se van a utilizar, haciendo las series que corresponden, ya sea de velocidad, potencia o resistencia a la velocidad”, dijo.
El ciclismo así como todas las disciplinas deportivas por efectos de la pandemia Covid-19, se encontraban en receso desde marzo cumpliendo entrenamientos remotos, entrando ahora en la etapa presencial.
La selección chilena está conformada por Matías Arriagada, Antonio Cabrera, Felipe Peñaloza, Diego Ferreira, Denisse Ahumada (Hualañé), Paola Muñoz y Arantxa Villalón, quienes se encuentran concentrados bajo el sistema de “burbuja” en el Hotel Radison de la capital del ciclismo chileno.
Gráficas: cedidas.