- Victoria Pérez Correa, académica de la Escuela de Nutrición de la UCM, entrega una serie de recomendaciones para llevar una alimentación baja en azúcares y sodio. Cuidemos nuestra salud.
¿Sabía usted que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para personas sanas consumir 5 gramos de sal diarios y 22 gramos de azúcar?
¿A cuánto equivale esto?
La académica de la Escuela de Nutrición de la UCM, Victoria Pérez, explicó que la medida más afectiva para la sal, es considerar que una tapita de un lápiz pasta convencional equivale a un gramo. Mientras que, para el azúcar, no deben consumirse más de 4 cucharaditas y media de té al día, ya que cada una equivale a cinco gramos.
Según la última encuesta Nacional de Consumo Alimentario, son los hombres hasta los 64 años, que viven en áreas urbanas quienes consumen más sodio.
La experta precisó “el exceso de sal produce que aumente el sodio que está en la sangre y esto provoca a largo plazo Hipertensión. En el caso de las personas hipertensas, la recomendación es de 2 gramos de sal al día, por cuanto l exceso de sodio les eleva aún más las presiones arteriales, pudiendo generar también a largo plazo alguna enfermedad renal”.
Respecto al azúcar, -recalcó la académica-, consumirla en grandes cantidades, genera un aumento de peso y tejido adiposo y un alza en la glicémica “en personas diabéticas, puede producir hiperglicemia manifestándose con un exceso de sed, apetito exagerado, perdidas de peso y aumento de las frecuencias de orina”, subrayó.
Recomendaciones
Es importante planificar la compra de alimentos y así evitar comprar productos con sellos altos en azúcares y/o sodio “la mayoría del azúcar que consumimos no es la que nosotros agregamos, sino el que viene oculto en los alimentos. En los alimentos que debemos poner atención son los confites, mermeladas, snacks dulces y salados, cereales para el desayuno, barras de cereal, conservas, lácteos saborizados, manjar, postres, bebidas y jugos, productos de panadería y pastelería, salsas y aderezos. Comprar siempre alimentos que digan en su etiqueta ‘sin azúcar’ o ‘sin azucares añadidos’”.
Respecto a la sal, recomendó evitar alimentos con el sello alto en sodio y preferir aquellos que dicen ‘Libre de sodio’.
A los alimentos a los que se debe poner atención son los snacks salados, conservas, embutidos y comidas listas para el consumo.
Prevención y promoción de una vida saludable
El nutricionista Christian Peña, añadió que “el único programa destinado a cambios de hábitos en la población es el Programa Elige Vida Sana, iniciativa que se ejecuta en las 30 comunas de la Región del Maule y está a cargo de un equipo multiprofesional, compuesto por profesionales de la actividad física, nutricionistas y psicólogos”.
Esta iniciativa gubernamental, nace porque hubo un aumento de sobrepeso y obesidad de la población chilena.
La Encuesta de Consumo Alimentario en Chile de 2014, mostró que solo el 5 % de la población chilena consumía comida saludable, mientras que el 95 % requiere importantes cambios en su dieta diaria, ya que existe un excesivo consumo de alimentos altos en calorías, azucares y sodio.
Así surgió el Programa Elige Vivir Sano, cuya finalidad es contribuir a disminuir enfermedades cardiovasculares y Diabetes Mellitus tipo 2, a través de las actividades de promoción y prevención, en relación a la actividad física y alimentación saludable.
Para ser parte de este programa, la persona debe estar inscrita en Fonasa o bien en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), además contar con diagnóstico de sobrepeso u obesidad.
Alimentación balanceada, baja en azúcares y sodio
- Preferir bebidas y/o jugos light o zero, en caso de tener sed optar por beber agua o agua mineral.
- Evitar el exceso de alcohol.
- Evitar utilizar el salero en la mesa.
- Acostumbrarse al té o café sin azúcar.
- No comprar golosinas ni tenerlas disponibles en la despensa.
- Preferir chocolate con alto porcentaje de cacao.
- Al momento de cocinar, el sodio viene principalmente en caldos concentrados en polvo o líquidos, estos no se deben utilizar. Se pueden ocupar todos los aliños naturales sin problemas como albaca, ajo, eneldo, perejil orégano, entre otros, agregando poca sal.
- No consumir sopas en sobres y preferir las preparadas en casa.
- No comprar salsas listas para el consumo y preferir hacerlas en casa, como, por ejemplo, salsa blanca.
- Al momento de consumir conservas, botar el líquido y lavar el producto antes de consumirlo.
- Respetar horarios de comidas y evitar los snacks o picoteos entre comidas dulces o salados.
- Mantener las porciones de las comidas y preferir frutas frescas o frutos secos como colación y no productos procesados tales como las galletas.