*Estudio realizado por la Universidad San Sebastián, revela que un 40% de las personas lo hace para caminatas y un 20% para recorrer la ciudad en bicicleta, entre las 06:00´ y 09:00´ de la mañana.
En las comunas en fase 1 de Cuarentena y fase 2 de Transición-las cuales los fines de semana y días festivos deben cumplir Cuarentena-, funciona la Banda Horaria Elige Vivir Sano que permite realizar actividad física individual, sin necesidad de sacar permiso por Comisaría Virtual.
Está prohibido el uso del vehículo o transporte público.
Un encuestaje telefónico aplicado por la Universidad San Sebastián y que incluyó a 717 personas de más de 18 años, concluyó que un 61% redujo su actividad física o práctica deportiva debido a la pandemia.
Del mismo modo, un 22% de los consultados utiliza efectivamente la Banda Horaria Elige Vivir Sano, de los cuales, un 40% la destina a caminata o trote suave y un 20% para paseos en bicicleta.
Asimismo, un 77% de los encuestados alaba y agradece que exista esta ventana de 3 horas destinada para el deporte.
El mismo estudio indica que, previo a la pandemia por Covid-19, menos de un 20% de la población realizaba alguna actividad física. por lo cual los factores de riesgo a contraer enfermedades de base, son altas.
La contingencia sanitaria ha disminuido la actividad física entre las personas, tanto por temor a contraer el virus como también para esquivar las aglomeraciones en donde aumentan las probabilidades de contagio.