CRECE EL PARA-TENIS DE MESA A NIVEL PARALÍMPICO

*Estudio elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, describe los deportes más practicados en nuestro país por deportistas paralímpicos. Ránking Nacional lo encabeza el Para-Tenis de Mesa, seguido por el Básquetbol en Silla de Ruedas y la Para-Natación.

 

El gran exponente maulino en el Para-Tenis de Mesa, es Luis Rodrigo Flores oriundo de la comuna histórica de Yerbas Buenas.

El deportista maulino está clasificado para representar a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Tokio, a realizarse entre el 23 de julio y 8 de agosto.

Previo a ello, participará en dos Copas del Mundo en Eslovenia y Eslovaquia.

Precisamente el deporte que práctica, el Para-Tenis de Mesa, resultó ser el más practicado entre los deportistas paralímpicos en Chile, concluye el referido estudio que consultó a 348 personas del alto rendimiento y deporte competitivo.

 

LOS DEPORTES

 

Del grupo de personas consultadas, el 76,1% presenta discapacidad.

Prevalece la discapacidad visual con un 12,6% y la discapacidad intelectual con un 10,9%.

Su origen es un 51% adquirida, un 48,3% congénita y 0,3%, no sabe.

Por consecuencia, el deporte más masivo a nivel paralímpico en Chile es el Para-Tenis de Mesa con un 17,5%; seguido por el Básquetbol en Silla de Ruedas en un 14,1%; Para-Natación, en un 13,2%; Para-Atletismo, 11.2%; Para-Powerlifting, 6,0%; Para-Tiro con Arco, 4,3%; Bochas, 4,0%; Tenis en Silla de Ruedas, 4.0%; Para-Surf, 3,4%; Para-Karate, 2,9%, Rugby en Silla de Ruedas, 2,0%; Para-Bádminton, 1,1%; Para-Canotaje, 1,1%; Para-Ciclismo, 0,9%; Handball en Silla de Ruedas, 0,6%; Para-Ski, 0,3%; y Para-Ecuestre, 0,3%, entre otras disciplinas.

Otros datos: un 49% de los hombres y 85% de las mujeres dedica 3 o más días a la actividad física, mientras que, un 52,6% ocupa un gimnasio, un 20,4% va a la montaña, la playa o hace equitación; 11,5%, entrena en piscina, 7,8% en pista atlética y un 5,3% lo hace en Alto Rendimiento.

 

Gráficas: Luis Rodrigo Flores, seleccionado nacional de Para-Tenis de Mesa.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *