- El trabajo que inicialmente cerraba en septiembre, por decisión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se extenderá hasta noviembre, superando hasta la fecha las metas propuestas en beneficio de la comunidad de Curicó, Talca y Linares.
Producto de la contingencia climática que afectó fuertemente a la región en agosto recién pasado, la Seremi de Salud impulsó la extensión de la Ruta Médica en el Maule, trabajo que lleva a cabo en terreno la Universidad Católica del Maule (UCM) en beneficio de las provincias de Curicó, Talca y Linares.
Y es que inicialmente el periodo de prestaciones de la Ruta Médica que comenzó el 24 de mayo, consideraba cerrar el ocho de septiembre, fecha hasta la que se registró la atención de un total de 241 personas con 1.021 prestaciones y 101 derivaciones al sistema de salud, superando las 960 atenciones proyectadas a ser entregadas inicialmente.
“Como Gobierno, hemos estado atentos a las afectaciones por los Sistemas Frontales en la región del Maule, provocadas por cambios bruscos en las condiciones climáticas, y hemos tomado las medidas correspondientes, adaptando el funcionamiento de nuestros programas sociales, para responder a las necesidades de las personas. Es así, que entregamos esta noticia de extensión del programa Rutas Médicas en la región, con más de 1450 prestaciones entregadas a casi 300 usuarios en calle”, indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra Morales.
Sobre esta ampliación en la atención el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, expresó “por cuarto año consecutivo la UCM es quien ejecuta la Ruta Médica, operativo que considera un equipo médico y de salud en terreno con atenciones básicas a personas que están en situación de calle. Habitualmente este trabajo se concentra en los meses de invierno, pero este año particularmente por el contexto de emergencia climática y los desastres naturales que han ocurrido en la región, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitó extenderlo por un tiempo más, por lo que accedimos y movilizamos todo el equipo humano para que podamos abordar objetivos más ambiciosos en atención de las comunidades que se han visto fuertemente afectadas”.
Cabe recordar que entre julio y septiembre la región tuvo fuertes lluvias, lo que impulsó a robustecer esta acción en atención de las situaciones excepcionales y de emergencia presentes en el territorio.
En ese sentido, Burgos destacó los buenos resultados obtenidos por la Ruta Médica desde que la UCM la está ejecutando, siendo bien evaluada en las supervisiones en terreno donde se obtuvo el 100% de desempeño en términos del buen tarto brindado a personas en situación de calle, el registro de atenciones y prestaciones, soporte, entre otras variables.
En concreto serán treinta nuevas salidas, repartidas en diez por cada comuna, labor que finalizará el 24 de noviembre.
Gráficas: UCM.