RETORNÓ EL HOCKEY SOBRE PATINES

*Este deporte originario de Inglaterra es fuerte desde Rancagua a Talcahuano a nivel de menores. En Talca, se practica dos veces por semana bajo estrictas medidas sanitarias.

 

Dos veces a la semana (martes y jueves, de 17 a 18 horas), se reúnen los integrantes del Club de hockey sobre patines, Truenos de Talca, para entrenar como lo hacían hasta antes de la pandemia por Covid-19.

Lo hacen en la antigua cancha, ubicada detrás del sector de galerías en el Estadio Bicentenario Fiscal y cual estuvo cerrada 8 meses.

Sus principales cultores, menores entre 6 y 14 años de edad.

El entrenador Mario Troncoso compartió la alegría de este retorno “entretenido, contentos de volver a ponernos los patines, ya que estuvimos como doscientos días más o menos sin hacer actividades. Los niños también, súper contentos. Tenemos que respetar los protocolos, es decir, pueden entrar un máximo de 25 niños, mantener una distancia, sacarse la mascarilla antes de entrar a la pista y al ingreso del recinto, hacerlo por un solo acceso como también la salida, por otro. Es un tanto complejo con los niños que mantengan las reglas claras, pero tratamos de hacerlo bien”, explicó.

Los deportistas ingresan solos, sin compañía de nadie más.

Así se respeta el máximo de personas en fase 3 de Preparación en que se encuentra la ciudad de Talca.

Desde el aspecto técnico y después de tanto tiempo sin entrenar en superficie reglamentaria, el profesor Mario Troncoso está insistiendo en lo básico “estamos repitiendo el patinaje y de allí a volver a tomar la chueca. Veníamos de muchos días de inactividad, entonces igual cuesta retomar. Básicamente hacemos patinaje. Por la pandemia, no hay campeonatos. Quizás en marzo del próximo año. Ellos llegaron ansiosos. Es que mucho ´Play´ al estar en la casa. Ha sido duro, sobre todo para quienes nos gusta el deporte”, añadió.

En la zona central del país, el hockey sobre patines tiene desarrollo en Rancagua, Talca, San Javier, Cauquenes, Chillán y Talcahuano.

 

INGLATERRA, LA CUNA

 

Al norteamericano Edward Crawford se le atribuye la creación del hockey sobre patines, como una adaptación del hockey sobre hielo que perfectamente se podría practicar sobre el suelo de madera.

Aquello data de fines del siglo XIX en Inglaterra

En 1924 se creó la Federación Internacional de Patinaje, que tiene a cargo el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey en línea.

De esta manera, se reconoce a Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza, como fundadores de este deporte que en 1926 desarrolló su primer Campeonato Mundial.

Fue tal la popularidad, que a fines del siglo XIX se expandió a casi toda Europa y en el siglo XX llegó a Latinoamérica.

Con 17 títulos, España es la selección que más campeonatos del mundo a nivel masculino, seguido por Portugal con 15 y Argentina, 5.

A nivel femenino, también prevalece España, con 6 títulos.

Le escolta, Argentina con cinco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *