*Árbitro argentino validó un ataque del pentacampeón, cuando la pelota rebotó en él. Es claro: el reglamento indica que se debe detener el juego y entregar el balón al equipo que tenía la posesión. No lo hizo y la historia cambió.
Con polémica el seleccionado nacional de Brasil superó 2 x 1 a Colombia, en partido disputado el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, por Copa América.
Ganaban los cafetaleros por la cuenta mínima con una espectacular tijera de Luis Díaz en los 10´ tras un ajustado centro que le envió el inspirado Juan Guillermo Cuadrado.
Dominaba Colombia.
Le quitó la pelota al poderoso, abrió de manera permanente la cancha y cuando tenía el encuentro bajo control, se sentó la gran polémica de la Copa América, en fase grupal.
En los 78´ atacaba Brasil, el balón dio en el cuerpo del árbitro Néstor Pitana (Argentina), debiendo detener la acción –como lo establece la nueva regla, sosteniendo que el árbitro ya no es cancha-, y reanudar el juego con el equipo que tenía la posesión, vale decir, Brasil.
Hizo jugar y marcó de cabezazo Roberto Firmino, cuando los jugadores colombianos se quedaron estáticos esperando el cobro que nunca vino, sino que-incluso-fue validado por el VAR.
El golpe psicológico para Colombia fue duro y nunca más se pudieron reponer.
Recibieron una pelota en el palo de Neymar jr. y cuando se cumplían los 100´ de juego, el mismo Neymar jr. sirvió un córner al primer tubo que capturó Casemiro con golpe de cabeza para la agónica victoria brasilera 2 x 1.
Un triunfo que lo mantiene líder del Grupo B con 9 puntos y siempre favorito para adjudicarse el Torneo Continental de selecciones.
Pero no así como lo permitió el referee Néstor Pitana aplicando ´a su manera´ el reglamento.
Gráficas: AFP.