- Club Sacachispas FC. principal usuario de ese recinto de pasto sintético se declaró en estado de alerta luego que el Concejo Municipal de Talca cediera el terreno al Minvu para construir viviendas sociales.
Estas 3 hectáreas de terreno de propiedad municipal, pasan al Ministerio de la Vivienda y Urbanización para poner en práctica el denominado “Plan Maestro”.
Bajo el concepto “proyectos de ciudad justa”, uno de sus objetivos es generar una ciudad integrada, focalizada en proyectos integrados de vivienda asequible, equipamiento, espacios públicos, patrimonio y desarrollo de infraestructura.
Se contempla la construcción de soluciones habitacionales aprovechando ese extenso paño, en el marco de las políticas públicas de Gobierno.
Tras un largo debate que definió con voto a favor el alcalde Juan Carlos Díaz, se aprobó el traspaso de aquél terreno conocido como Parque Cornelio Baeza ubicado en Calle Dos Norte 17 y 18 oriente, bajo fuertes cuestionamientos y las miradas atónitas de los dirigentes del Club Sacachispas FC. que comparte con el Club Daniel Vargas FC. el denominado Estadio Municipal Oriente, cuyas obras de ampliación extrañamente fueron detenidas.
Solo existe la cancha de fútbol de pasto sintético, los arcos y una malla olímpica, no así vestuarios ni servicios higiénicos en un entorno lúgubre donde nunca más se invirtió.
El Secretario del Club Deportivo Sacachispas FC. profesor Jaime Cifuentes Toro expresó a www.vitrinadeportiva.cl “habían muchos compromisos y ofrecimientos de parte de la Ilustre Municipalidad de continuar trabajando en el campo deportivo porque ellos dicen que aproximadamente 8 a 10 años, van a empezar a construir casas, por lo tanto el terreno seguirá teniendo la cancha de fútbol, pero… no hay nada… Para poder jugar este año, tendríamos que haber tenido graderías, un techo, camarines… porque nos da pena llevar los clubes para allá y tener que jugar en un lugar donde no hay ninguna comodidad para la gente. Hay un esfuerzo grande de nuestros clubes para mejorarla, pero no hay recursos. Lo que ocurrió aquí, se veía venir. Están trabajando hace muchos años”.
Agregó el directivo, que el proyecto que se pretende ejecutar “en nada va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ni menos de la gente que pasa por Calle Dos norte”.
Sobre el Estadio Municipal Oriente, cuyas obras de infraestructura están inconclusas hace dos años, el Secretario del Club Deportivo Sacachispas FC. Jaime Cifuentes refrendó “no sabemos nada. No han entregado el proyecto. El Seremi (Minvu) no lo entregó. Por eso hubo concejales que votaron en contra. No hay absolutamente nada claro. Él me ha dicho que me quede tranquilo, pero son los clubes y la gente que se deben quedar tranquilos. No solamente Sacachispas, pero esto no se resuelve con otro terreno para Sacachispas, sino dándole una solución a los vecinos del sector. Esa cancha que está hoy, la ocupan como de ellos. Muchos de los que votaron no saben lo que se vive ahí”.
Para el Presidente de la Comisión Deportes, concejal Patricio Mena “el plan regulador y plan maestro había definido a través de una participación que estos terrenos de Parque Cornelio Baeza estaban destinado a equipamiento deportivo. Es más, había un compromiso de generar un Estadio para el sector oriente y que los clubes del sector, la compartan. Este traspaso no honra la palabra que dé certeza que parte del proyecto incorpore espacios deportivos y equipamiento. Lo que sí o sí, es que se van hacer viviendas. La “consulta ciudadana” se va hacer recién. Una vez definido este traspaso. Eso había que hacerlo antes. Este traspaso no asegura que se respete que haya equipamiento deportivo. Me parece muy lamentable. Claramente habría que ser muy ingenuo para pensar que se va hacer un Estadio. Eso no va a ocurrir”, aseguró la autoridad municipal.
El tiempo se encargará de responder una serie de inquietudes subidas a la nube, pero respecto al recinto deportivo, efectivamente ¡hay peligro!
Gráficas: Pool www.vitrinadeportiva.cl