MUNDIAL DE QATVAR

Por: Profesor Doctor Jaime Vásquez Gómez.

Investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados UCM.

 

El reglamento del futbol no obliga a atacar, y el VAR, en parte, lo quiere soslayar.

Si el reglamento obligara a hacer un ataque o un gol durante un lapso específico del partido, si se tuviera que ocupar una zona del campo rival en ciertas ocasiones, o si el encuentro se definiera por una cantidad de goles límite, la organización no añadiría hasta 10 minutos de agregado por cada mitad para llegar a un ideal de tiempo efectivo de juego, o insinuando que los partidos de primera fase se van a dirimir vía tiros penales en el próximo mundial.

En otros deportes el reglamento obliga a realizar ataques como lo vemos en el basquetbol en donde los equipos tienen un máximo de 24 segundos para encestar, o en el voleibol que se debe pasar el balón por sobre la red hacia la otra mitad del campo, aunque sea con un toque sutil al balón y de forma displicente: en sí ya es un ataque.

En el tenis ocurre lo mismo, los jugadores tienen que pasar la pelota hacia el otro lado.

Por eso encontramos una gran cantidad de puntuaciones o “goles” en estos deportes, lo que hace difícil que un equipo o jugador con menor dominio técnico y táctico le gane a otro mejor.

Por su parte, el VAR intenta hacer excesiva justicia para soslayar, en parte, la carencia de ataque evaluando si el menor contacto físico es falta o penal, y así hipotéticamente asegurar una posibilidad de gol.

Sin embargo, para no parecer tan superlativamente justo hemos visto que un píxel de más en la imagen indica que el hombro del jugador está en posición fuera de lugar respecto a la punta del zapato del defensor del equipo contrario.

Pero, aún no hemos visto con el mismo detalle el inicio de la jugada cuando el compañero de equipo realiza el pase.
Todo es categoría ficción.

Esperaremos las eventuales modificaciones de aquí a la próxima Copa del Mundo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *