- El destacado deportista linarense e integrante del Club Atlético Maule de Talca retornó a las pistas con la mentalidad de lograr la marca que le permita estar en el Campeonato Mundial Universitario de Chengdu.
No ha sido fácil ni placentero entrenar en casa entre cuatro paredes.
Aunque el atletismo es un deporte de exigencia personal, el aspecto psicológico es fundamental para motivarse siempre e insistir en el esfuerzo.
En Linares, el atleta Daniel Avendaño Corvalán de 24 años, ha seguido al pie las rutinas de entrenamiento que le envía su técnico Cristián Salazar, no exento de momentos “de bajón” que son naturales en tiempos de pandemia “la verdad es que los primeros cuatro meses de pandemia fueron los más complicados para mí. Estaban cerrados todos los recintos que tienen pista, no pude entrenar y me desmotivé. Fue el principal obstáculo que tuve en ese momento. Yo mismo. Era desmotivación. no quería entrenar… A mitad del año pasado y cuando me ocurría esto, tuve un cambio de mentalidad y dije ´que no podía dejar esto´ y volví. Me propuse estar entre los mejores de Chile”, expresó en su regreso a su domicilio.
Esto porque el deportista retornó “a las pistas”.
Compitió en el Torneo Nacional de Atletismo Adulto efectuado en San Carlos de Apoquindo y Talagante y sujeto a estrictas medidas sanitarias como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El atleta Daniel Avendaño, quebró su propio récord regional en el salto triple con una marca de 14,72m, sin embargo, mantuvo los 7,10m en el salto largo, su otra prueba.
Es la segunda competencia que ha enfrentado el presente año “este año competí en el Campeonato Nacional de especialidades en Concepción, logrando el tercer lugar con 14,60m en el salto triple y este Campeonato Nacional Adulto en donde hice mi mejor marca regional que la tenía desde 2019. Para el próximo año pretendemos lograr la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo Universitario en China (Chengdu). También con mi entrenador (Cristián Salazar) queremos ir al Circuito Grand Prix Sudamericano que se realiza en Argentina, Bolivia y Perú, pero con el tema de la pandemia, no se sabe si se realizarán”, explicó.
La realización del Campeonato Mundial de Atletismo Universitario de Chengdu, aún es incierta.
Se está monitoreando el comportamiento de la pandemia, sin descartar una eventual suspensión como se produjo este año.
El atleta linarense necesita una marca de 15,00m en el salto triple para lograr el cupo internacional.
Esta contingencia sanitaria que vive la humanidad, Daniel Avendaño la ha vivido con mucha fuerza mental, valorando la cercanía con otros deportistas.
Todo ha cambiado “yo creo que he extrañado mucho el compartir con mis compañeros de entrenamiento. Ahora he tenido las facilidades de contar con pesas, me he acomodado a una pista del lugar donde sea, pero siempre es fundamental la cercanía con otros compañeros. Al ser un deporte individual, detrás de uno hay un equipo. Los otros muchachos te apoyan de igual forma. Somos todos un equipo”, concluyó.
Gráficas: Óscar Muñoz.