LAIA SANZ BUSCARÁ LA REVANCHA EN SU 3° DAKAR SOBRE COCHES

  • Después de trece participaciones finalizadas, la piloto de KH-7 se muestra confiada en sus posibilidades al volante de un buggy 4×2 superior al que llevó en la pasada edición.

 

Laia Sanz vuelve al ataque en el Rally Dakar con aires de revancha. La piloto de KH-7 cuenta los días y las horas para tomar la salida de la 46ª edición, la 5° que se celebra en Arabia Saudí y que arrancará el cinco de enero en AlUla para finalizaren Yanbu, el 19.

El Rally Dakar 2023 concluyó con un sabor agridulce para Laia Sanz.

La piloto de Corbera de Llobregat (Barcelona) fue capaz de incrementar su estadística de participaciones terminadas (13) en la prueba más exigente del motor, pero los contratiempos le impidieron luchar por un buen resultado y se tuvo que conformar con un 65º puesto absoluto y el 14º del apartado destinado a los dos ruedas motrices.

Ahora, doce meses más tarde, vuelve al mismo escenario con una idea marcada a fuego entre ceja y ceja: ser competitiva, demostrar su gran talento al volante y alcanzar la meta por 14ª vez consecutiva.

Para ello, Laia Sanz volverá a batirse el cobre en la categoría de 4×2 (T1.2) junto a su copiloto Maurizio Gerini, pero lo hará con el astara 02 Concept, un vehículo más evolucionado y competitivo que el que llevó en la pasada edición. Se trata de un prototipo de dos ruedas motrices con sólo 1.580 kilos –el peso más ligero de la categoría–, propulsado por un motor V6 biturbo de 2.900 cm3 e inyección directa en lugar del V8 atmosférico de 7 litros del 01 Concept.

“Vamos con un coche mejor, y Maurizio y yo tenemos muchas ganas de sacarnos la espina del año pasado. La experiencia adquirida y conocer bien el vehículo en cuanto a mecánica hace que estemos más fuertes. El astara 02 Concept lleva un motor más eficiente, más pequeño, situado más abajo para rebajar el centro de gravedad y pesa menos, lo que hace que el comportamiento sea mejor”, explica la deportista.


“En cuanto a tracción, también es superior al modelo anterior, y en los baches es más seguro. Además, hay un poco más de visibilidad en el capó delantero, que para mí era uno de los puntos más a mejorar. Va muy bien en etapas rápidas, de piedras y baches, pero obviamente, al ser un 4×2, el punto débil son las dunas. Allí estás en mucha desventaja respecto a los T1+ 4×4”,
añadió.

Para la catalana, la clave estará en hacer una carrera inteligente y sin errores “nos tenemos que marcar la meta de luchar por hacerlo bien en nuestra categoría, pero estoy convencida de que, si allí nos va bien, también lo haremos en la general”.

¿Pero qué pesa más en la mente de la que fuera mejor piloto de motos de la historia del Dakar, terminar una vez más o tener opción a un buen resultado?

Quizá preferiría, por ejemplo, acabar la prueba en la jornada diez, pero hacer diez días súper buenos, conduciendo bien y estando delante. El objetivo es acabar, pero a mí no me vale con esto; soy competitiva y lo que quiero es lograr una buena posición. No le quito valor al hecho de haber acabado tantos Dakar, pero lo que quiero es hacerlo bien”, precisó.

La veinte veces campeona del mundo (14 de trial y 6 de enduro) llega a la cita del desierto en un buen estado de forma y habiendo protagonizado una gran temporada en el campeonato de 4×4 eléctricos Extreme E.

Fue subcampeona en el últimos suspiro tras liderar la competición casi todo el año con dos victorias y cuatro segundos puestos compartiendo volante con Mattias Ekström.

En el camino ha dejado constancia de su gran progresión y solidez como piloto de coches, algo que a buen seguro le servirá para afrontar el Dakar segura de sí misma.

Gráficas desierto: astara.

Gráficas interior: Félix Romero

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