- Frente a la crisis producida por el Coronavirus y el confinamiento como principal medida preventiva, la ansiedad en la población ha sido una de las principales consecuencias de la pandemia.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile son más de 1 millón 100 mil, las personas mayores de 15 años que padecen de trastornos de ansiedad, lo que corresponde a un 6,5% de la población.
De la misma manera, un tercio de los chilenos se encuentra afectado por alguna patología que afecta la salud mental, entre las que destacan el estrés, la angustia y la depresión.
Ante estas alarmantes cifras, es necesario conocer los factores que producen estas alteraciones.
El docente de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Pablo Reyes, se refirió a estos trastornos provocados en su mayoría por miedos y preocupaciones persistentes.
“Entre los factores que provocan ansiedad esta principalmente la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar y cómo va a continuar la pandemia. Hemos visto que han ido apareciendo variantes de cepas como por ejemplo la británica, la brasilera y eso por supuesto, que supone incertidumbre. Además, también genera ansiedad el miedo al contagio, el temor al contagio tanto propio, como el temor al contagio de quienes son parte de nuestra familia o nuestro vínculo más directo. También genera ansiedad el no tener a ciencia cierta estabilidad laboral. Hemos visto que muchas empresas han debido suspender contratos porque el mercado también se ha visto golpeado por esta pandemia. La exclusión social es otro factor que provoca ansiedad y ocurre principalmente en zonas rurales. Por ejemplo, una familia se contagia de COVID y el resto de la comunidad rural que conoce esta situación excluye a esa familia, factor que provoca mucha ansiedad. Había rutinas que antes podíamos realizar con mucha fluidez como almorzar con los abuelos o con familiares más lejanos y hoy es algo que no podemos desarrollar. También genera ansiedad la percepción de frustración por no poder realizar las actividades que eran parte de nuestra vida y muchas veces se presenta esta percepción de soledad. Otro factor que provoca ansiedad es el revivir experiencias traumáticas de nuestra propia historia, que pueden haber sido complejas”, afirmó el docente.
AGENTES NEGATIVOS
se recomienda mantener contacto con familiares, dedicarles tiempo a nuestros pasatiempos y evitar la sobre información, son algunas de las recomendaciones.
“Primero, debemos buscar información en fuentes oficiales. Hemos visto muchas veces que, en las redes sociales , hay información que no tiene fiabilidad y que muchas veces tiende a generar pánico en la gente. Estas plataformas sirven mucho para poder seguir vinculados con las personas que nos interesan. Podemos hacer vídeo llamadas, hablar por chat y por opciones de mensajería. También es importante proponerse tareas y definir rutinas de funcionamiento diario. Si estamos trabajando en nuestra casa, no es recomendable que estemos en pijama durante la jornada, sino que debemos efectuar acciones que nos permitan separar de forma lo más clara posible la vida personal de la vida laboral. Además, es necesario mantenerse activo mentalmente. Podemos realizar actividades que sean de nuestro agrado, como por ejemplo, la lectura, otra persona podrá disfrutar a lo mejor de alguna manualidad, resolver algún pendiente que tenía en su casa. Yo creo que todos nosotros hemos ido mirando ciertas cosas pendientes que no habíamos hecho y las hemos podido resolver en este periodo de mayor permanencia en casa y por supuesto que esos elementos también son favorecedores”, añadió Reyes.
Las recomendaciones son evitar la sobre información y acudir a las fuentes oficiales, además de dedicarle tiempo a nuestro entorno familiar y pasatiempos e intereses.
Si padece un caso de ansiedad grave, es importante solicitar ayuda profesional para poder sobrellevar este trastorno y afrontar la realidad de forma apacible.