KH-7 CULMINÓ UN EXITOSO DAKAR

  • El camión de hidrógeno de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas se impuso  en categoría de energías alternativas. En coches, destacó el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, mientras que Isidre Esteve demostró superación.

 

¡El 47º Rally Dakar ya es historia!

Los pilotos de KH-7 vuelven a casa con la recompensa de la misión cumplida, nunca mejor dicho en el caso de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas, que se han impuesto por segundo año consecutivo en la categoría Mission 1.000 con su camión de hidrógeno. Nandu Jubany también ha saboreado el éxito al lograr la segunda posición de la categoría 4×2 (y 28ª absoluta) junto a Marc Solà, mientras que Isidre Esteve ha vuelto a demostrar su resiliencia y, en su 20º Dakar, ha llegado a la meta a las puertas del top 20 de Ultimate (y 32º absoluto) con su fiel copiloto Txema Villalobos.

Atrás quedan 7.828 kilómetros recorridos en Arabia Saudí, 4.906 de ellos cronometrados en 12 etapas y 14 días de competición. El tópico reza que ha sido la edición más dura de los últimos años. A la vista de los acontecimientos, y del sentir generalizado de los participantes que se han atrevido con el gran desafío del motorsport, efectivamente, el nuevo trazado diseñado por la organización ha sido extremadamente despiadado.

La primera semana, en especial, fue demoledora, con una crono de 48 horas ya en la segunda jornada de carrera y un millar de kilómetros contra el crono, seguida, dos días después, por otra etapa maratón, sin posibilidad de asistencia por parte de los mecánicos. Muchos de los favoritos abandonaron por el camino en esos primeros compases, algunos de ellos con un mismo diagnóstico: exclusión por parte de los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por deformación de las barras antivuelco de sus respectivos vehículos tras sendos accidentes.

 

LAIA SANZ VOLVERÁ MÁS FUERTE, ASEGURÓ

 

Uno de esos casos fue el de la española Laia Sanz, que vio como, por una desviación de 2 milímetros de su chasis, se quedaba fuera de carrera.

La veinte veces campeona del mundo de motos, afrontaba su cuarta participación en coches con la intención de mejorar el 15º puesto absoluto y el podio en la categoría 4×2, logrados en 2024.

A los mandos de un Century CR-6T, la piloto de KH-7 empezó muy bien marcando un 23º lugar en la prólogo, con una amplia victoria en su categoría incluida. No obstante, un vuelco en la primera etapa cuando rodaba cegada por el polvo de otro participante, arruinó sus aspiraciones.

Junto a su copiloto Maurizio Gerini logró reparar el coche y llegar al campamento, pero la FIA fue implacable y certificó su primer abandono en quince años.

Gráficas: Edo Photo / A.S.O.

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