INDEPENDIENTE Y SUS 92 AÑOS DE HISTORIA

*En 1979 estuvieron a punto de ascender a la I División en una liguilla promocional que se jugó en Arica. Después de años en el fútbol amateur, hoy es una institución consolidada a cargo de una Sociedad Anónima.

 

Un 4 de marzo de 1929 fue fundado el Club Deportivo Independiente de Cauquenes.

Fue un grupo de estudiantes universitarios que volvían a su tierra y decidieron fundarlo, utilizando como identidad pura el rojo intenso en su uniforme.

Institución querida y respetada que brilló en la II División en 1979, con un plantel de excelencia que estuvo a un paso de la División de Honor.

Roberto Ortiz, Germán Rodríguez, Benedito Pereira, Víctor Hugo Guzmán, Iván Valdés, Hugo Cárdenas, Ribamar Batista, Guillermo Carvajal, entre aquellos nombres que se transformaron en glorias de la mejor época de Independiente bajo la conducción técnica de Eugenio Jara.

Estuvieron muy cerca en esa recordada liguilla de promoción disputada en Arica con Deportes Arica, Audax Italiano y Santiago Wanderers.

Luego vendría un tiempo de sombras hasta ese título nacional de clubes logrado en 1990 en esa final ante Linz de Puerto Montt en un abarrotado Estadio Manuel Moya Medel.

El plantel de los hermanos Claudio y Franco García, Valencia, Cayín Moya, Comegato Cancino y otros, junto a su DT Juan Carlos Muñoz y su hermano Jorge, quienes reinstalaron al club en el lugar que se merece.

En tiempos modernos, llegó a ser campeón en III División A y ascender a la II División de la ANFP, en donde vive momentos complejos, comentó a www.vitrinadeportiva.cl su Presidente Mayquel Ortega “en lo que significa la canallada que nos hicieron los clubes de la A y la B. Un momento difícil pero en el sentido deportivo e institucional, es agradable, ya que estamos adquiriendo nuevos terrenos para hacer el Complejo Deportivo de Independiente de Cauquenes. Esto a 8 kilómetros de la ciudad. Ya llegamos a acuerdo de palabra, así que falta por oficializarlo”.

El personero reconoció el arraigo del club con su comunidad “una rica historia y lo demuestra el hecho de cumplir 92 años. Si bien es cierto, no tenemos muchas copas, pero sí es un histórico de la Región de Maule-Sur. Esperamos como SA revalidar esa historia a través de un título. Estuvimos cerca en 2018, el 2019 fue irregular y el 2020 repuntamos al final. Esperamos que 2021 sea exitoso para nosotros”, indicó.

Sin embargo, el Consejo de Presidentes de la ANFP les cerró las puestas a la II División al eliminar el cupo de ascenso directo “hasta el momento los 12 clubes estamos unidos. Firmamos una carta en la cual expresamos que bajo estas condiciones no vamos a jugar. Estamos esperando una resolución de Pablo Milad que está haciendo gestiones, haciendo lobby con los presidentes de los clubes de la B para dar vuelta esta situación. Yo creo que de aquí al martes se va a resolver”, adelantó el inversionista.

De haber competencia, Independiente de Cauquenes retornará al Estadio Manuel Moya Medel, remodelado completamente por una millonaria inversión del IND y que coincidirá con sus gloriosos 92 años de existencia.

www.vitrinadeportiva.cl le desea ¡Felicidades! en su cumpleaños institucional.

 

Gráficas: Portada e interior 2, Independiente 1979; Interior 1, Independiente 1978 con Arturo Jáuregui (1° de la derecha agachado) e Interior 3, Independiente 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *