- Su partida se produjo a los 74 años de edad. Fue gran figura en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Santiago en 1974.
La familia de la destacada deportista nacional, Carmen Oyé Daza comunicó de su sensible fallecimiento, tras padecer un avanzado estado de Alzheimer.
Sus restos descansarán en el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, Puente Alto.
Carmen Oyé es recordada como ex récord woman sudamericana de los 1.500 metros planos.
Para el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Santiago 1974 fue la gran figura nacional.
Obtuvo medalla de bronce en los 800m planos, medalla de plata en la posta 4x400m y el preciado Oro en los 1.500m planos con un crono de 4 minutos 32 segundos y 1 décima.
Archivos de la época citan la presencia de cuarenta mil espectadores en ese mes de abril de 1974 en el Estadio Nacional, quienes observaron el gran triunfo que la catapultó a la historia del deporte chileno cuando tenía 28 años de edad.
En esa mítica carrera superó a las argentinas Nielsen e Iris Fernández.
Cuando se aproximaba a la meta, el público se puso de pie, coreó su nombre y la aplaudió de manera estremecedora por tratarse de un récord sudamericano que lograba una chilena.
Carmen Oyé Daza fue la mejor atleta del equipo femenino que compitió en la posta 4x400m planos junto a Aurora Sáez, Oriana Salas y Victoria Roa.
Batieron la plusmarca nacional con tiempo histórico de 3 minutos y 49 segundos.
Una publicación que guarda como patrimonio de literatura deportiva la Universidad de Santiago reza: “Carmen Oyé, atleta y funcionaria de la Universidad, se desempeñó como programadora de máquinas IBM en el Taller Gráfico de la UTE y paralelamente compitió en atletismo durante las décadas de 1970 y 1980. Destacó en el Campeonato Sudamericano de la rama CARMen 1974, donde instauró un nuevo récord (Sudamericano) en la categoría 1.500 metros planos (y el de Chile en la posta 4×400 metros)”.