ESTRECHANDO LOS LAZOS INTERNACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA: COLABORACIÓN FRANCO-CHILENA EN ONCOLOGÍA

  • La reciente reunión entre representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Borgoña y la Oficina de Relaciones Internacionales, junto con la Facultad de Medicina y la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, ha marcado un hito significativo en pos de la cooperación académica y científica entre ambas instituciones.

 

Diversas áreas de colaboración potencial, destacando entre otras cosas la posibilidad de establecer programas de movilidad estudiantil en ambas direcciones, se abordaron recientemente en la visita de la delegación de la Universidad Católica del Maule a Francia con el fin de trabajar junto a la Universidad de Borgoña y al Centro Georges François Le Clerc, este último como uno de las instituciones más prestigiosas en la lucha contra el cáncer en dicho país.

Asimismo, se exploraron oportunidades para colaboración académica en investigación y se planteó la posibilidad de crear instancias de formación conjunta en educación continua y postgrado.

“La visita de la delegación de la Universidad Católica del Maule a Francia y su colaboración con la Universidad de Borgoña y el Centro Georges François Le Clerc, una institución de renombre en la lucha contra el cáncer, representa un paso significativo hacia adelante en la colaboración en investigación y en la promoción de avances científicos en esta área crucial. Como Gobierno Regional estamos muy contentos de apoyar este tipo de acciones, que además permiten explorar oportunidades para la colaboración académica en investigación y plantear la posibilidad de generar otras interesantes instancias de colaboración en beneficio de los y las maulinas”, destacó la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo Castro.

“Sostuvimos un excelente encuentro con representantes de la Universidad de Borgoña, quienes presentaron parte de su trabajo en el área de medicina y conocieron el desarrollo que lleva adelante la facultad de Medicina de la UCM. Se mostraron muy abiertos a generar un acercamiento formal entre ambas instituciones. Nuestra institución ha potenciado dicho vínculo, al alero del convenio existente entre ambas regiones, que tiene un especial foco en abordar problemáticas comunes en nuestras comunidades, poniendo a disposición las capacidades académicas”, destacó desde Francia el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos.

La intensa agenda consideró un encuentro con el gobierno de la región de Borgoña Franco- Condado.

En dicha cita, el vicepresidente de la Región encargado de los asuntos europeos y de la influencia internacional, Patrick Molinoz, quien estuvo en Chile en mayo pasado, expresó su satisfacción por el progreso continuo en la colaboración internacional y los logros derivados de esta experiencia conjunta y destacó el seguimiento cercano a los acuerdos establecidos durante la visita a la Región del Maule a comienzos del año y subrayó la importancia de consolidar la relación entre las instituciones participantes.

 

COLABORACIÓN ONCOLÓGICA INTERNACIONAL

 

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con la delegación de la UCM y los directivos y representantes del Centro Georges François Le Clerc, con quienes la Facultad de Medicina de la UCM ya mantenía un vínculo. En esta reunión, se exploró la implementación de una unidad de innovación, prevención y promoción oncológica de precisión, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Facultad de Medicina, particularmente en el campo de la oncología.

Al respecto, el Dr. Iván Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, resaltó la relevancia estratégica de este convenio, especialmente en relación con uno de los principales objetivos de la facultad: la oncología.

Destacó la especialización del Centro en Borgoña en el tratamiento del cáncer y su destacada posición a nivel nacional en esta materia. Afirmó que la colaboración ha proporcionado valiosos insumos tanto en experiencias clínicas como en investigación, fundamentales para el desarrollo del Centro Oncológico de Investigación de la UCM.

En la actualidad, ambas universidades se encuentran postulando conjuntamente a fondos del Gobierno Regional del Maule para fortalecer la colaboración y avanzar en investigaciones relacionadas con mutaciones específicas en pacientes de nuestra región. Se espera con optimismo que estos esfuerzos reciban el respaldo necesario para continuar avanzando en esta fructífera colaboración internacional.

Finalmente, se proyecta una próxima visita a la región francesa en el primer semestre del 2024, encabezada por el Gobierno Regional, reafirmando el compromiso vigente y fortaleciendo aún más los lazos de cooperación entre ambas regiones en el ámbito académico y científico.

Gráficas:  UCM / www.vitrinadeportiva.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *