EL FUTURO DE LA GIMNASIA EN CHILE SE OLVIDA POR 2025

  • El mejor gimnasta chileno del momento sufrió una gravísima lesión que lo alejará por un tiempo de la actividad:  se cortó el ligamento cruzado anterior.

 

Joaquín Álvarez, sindicado por los especialistas como la gran carta de la gimnasia chilena de cara al futuro -algunos lo apodan, incluso, “el nuevo Tomás González”-, no olvidará jamás el pasado jueves 20 de marzo.

Aquel día parecía igual a cualquier otro: entrenamiento de rutina que se completó sin ningún tipo de inconveniente, hasta llegar a las anillas… Allí, la cosa cambió.

“Venía dedicándole muchas horas a una salida que estaba practicando, y en un intento tuve una mala recepción”, le cuenta Álvarez a En Cancha Prime, antes de relatar su -no crudo, crudísimo- diagnóstico. “Corte de ligamento cruzado anterior, rotura de meniscos y desgarro del sóleo. Mi primera lesión grave”, dice.

¿Tiempo de recuperación? “Ponle 6 o 7 meses para recién volver a entrenar al nivel que estaba, pero para competir, fácil un año”, relata. Sí, adiós 2025.

 

“Se me vino el mundo encima. Me dieron ganas de retroceder el tiempo y evitar que pasara, o que fuera un sueño y que en cualquier momento despertara”, cuenta el oriundo de Quilpué, hoy de 21 años, y que empezó a practicar la gimnasia cuando acompañó a una compañera a un taller cuando estaba en 6° básico.

“Cuando toqué el suelo y mi rodilla se salió, supe de inmediato que era grave. De hecho, me quedé tirado sin saber qué hacer, solo recibiendo instrucciones. Literalmente sentí que mi pierna se separó del resto de mi cuerpo, más allá de que después volvió a su lugar. Pero más que el dolor, es la sensación mental que te genera el revivir ese momento una y otra vez en cada paso que das. Como que sientes que te va a pasar de nuevo”, relata.

Y añade: “Una de mis principales preocupaciones es cómo rayos voy a volver a practicar esa salida de nuevo, sabiendo que me puede pasar otra vez. Pero, bueno, de eso se trata este tiempo libre, de preparar la mente también. Mi familia me dice que es una instancia para volver más fuerte que antes. Quiero creer eso”.

El quirófano lo espera y luego de eso, una prolongada recuperación.

Javier García, Prime.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *