“CON MUCHO SE PUEDE HACER HARTO, PERO ¿CON POCO?”

  • Freddy Jaque, DT del Deportivo La Obra, tricampeón en series de Honor de la Asociación de Fútbol Amateur Talca se pronunció por la reducción de 5 a 3 los ex – profesionales que jugarán la próxima Copa de Campeones.

 

ANFA fue clara y precisa con los presidentes de las asociaciones afiliadas que representan a los clubes que intervendrán en el tradicional torneo de clubes de la Región del Maule.

Se acabó la garantía de 5 ex – futbolistas profesionales en las nóminas, reduciendo a 3, más otros 3 en su calidad de extranjeros.

Por ende, se ha producido un debate sobre la formación y proyección de jugadores de casa o fichaje de experimentados con una historia de vida en el fútbol rentado para enfrentar esta competencia de elite en el fútbol amateur.

Para el DT del Deportivo La Obra, Freddy Jaque Parada, Campeón de Copa en 2017 “aquí se va a ver la mano de los entrenadores. Hay un dicho ´con mucho se puede hacer harto, pero… ¿con poco?´… Me parece que es una buena regla. Es ´re fácil´ dirigir jugadores ex – profesionales. Ellos tienen todos los métodos avanzados de la preparación de un futbolista, sin embargo trabajar con un cabro que viene ´de abajo´ y llega arriba, con el que come completos o se toma una bebida antes de un partido o aquél que un día antes de jugar, sale a carretear o se esfuerza en el trabajo, muchos en el campo de sol a sol, al que todo le cuesta… es distinto”, dijo a www.vitrinadeportiva.cl

Nada le han regalado a este club con sello eminentemente maderero, cobijado lejos de la urbe pero que triunfa en los torneos locales.

Por el contrario, el esfuerzo es parte de los principios que profesan esos deportistas “hay clubes como nosotros que entrenamos en cancha de tierra, pasto húmedo, sin ropa o con frío y lluvia y… ahí están los logros… Sampaoli decía ´eso es el amateurismo´. Ahí se ven los logros. Me parece muy bien que se reduzcan los cupos de los ex – profesionales. Sé que hay gente que ha logrado muchas más cosas que yo, pero creo que ese es el camino al éxito y cuando se logra, se valora mucho más porque todo cuesta. Hay que hacer gestión. En mi club, un amigo nos puso 200 lucas para tener poleras y buzos. Estamos gestionando, ya que solo en poleras necesitamos 300 lucas y lo vamos hacer para llegar a la Copa y si no, vamos a jugar no más”, reveló con naturalidad.

Sin embargo, no todas las instituciones viven situaciones como esta.

En esta actividad, hay futbolistas que pululan de club en club buscando un mejor bienestar “al jugador que se le da todo, no valora nada. Eso le pasa a muchos. Hay que sacarle provecho a lo que tienes, especialmente cuando hay infraestructura. ¡Trabaja! logra cosas. Si tienes una escuela de fútbol, dale ´tiraje a esos chicos´ cuando sean adultos. ¿cómo no va a llegar ninguno a la serie de honor? entonces ¿qué quieres como club? ¿formar niños y si no llegan, que se vayan y mejor traer otros de afuera? ¿de qué te sirve haber trabajado tantos años? por eso hay poca identidad”, afirmó el experimentado head coach.

La realidad en Deportivo La Obra es cruda, en el sentido que tiene su campo deportivo, pero pocos saben que es de un particular que se los facilita, el empresario Ricardo Cruz Icaza.

La logística es escasa, revela Freddy Jaque “acá en La Obra, todos trabajamos. Cuando hacemos ´fútbol polaco´, es decir, 3 equipos en una cancha de fútbol… se termina y les digo a los chicos: un equipo me saca las mallas de los arcos, el otro me recoge los petos y los elásticos y el otro los balones. Un juvenil me dijo ´oiga profe, ¡qué es harto lo que hay que hacer´! le respondí ´sí, para que se dé cuenta lo que tenemos que hacer como cuerpo técnico cuando usted llega y cuando usted se va´. Esto es identificación con su club. Es decir, el chico todo lo va a cuidar. Si hay 20 pelotas, las 20 tienen que estar cuando el entrenamiento termine. Todo cuesta”, concluyó el exitoso entrenador.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *