CÓMO PREVENIR LESIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las lesiones deportivas suelen ser frecuentes y tratables.

Debido a la pandemia por Covid-19 que vive la humanidad, todos los planes de entrenamiento cambiaron.

Entrenadores y deportistas se han tenido que adecuar a las condiciones de sus casas y a los elementos que en ella hay, que les permita desarrollar sus rutinas de ejercicios.

Sin embargo, siempre están expuestos a lesionarse.

Por el prolongado tiempo de confinamiento que han vivido las personas en el país, los deportistas han tenido que modificar sus formas de entrenar.

Lo hacen en casa, muchas veces utilizando elementos básicos o artesanales para apoyar sus dinámicas y de acuerdo al deporte que practican.

Según la kinesióloga, Katherine Cabezas Arredondo siempre existe un riesgo a lesionarse “los deportistas están expuestos principalmente a sufrir lesiones de tipo musculoesquelética, es decir, contracturas y desgarros. En algunos casos, tendinopatías que van asociadas al tipo de entrenamiento que están ejecutando en la casa. Recordar que ellos están acostumbrados a una carga, a una intensidad y a un tipo de lugar totalmente distinto al que están utilizando hoy. Han tenido que readaptar sus rutinas y sus pautas de entrenamiento y adaptándolas al espacio que tienen, por ende, aumenta la incidencia de sufrir lesiones”, dijo.

Los problemas musculoesqueléticos son un conjunto de lesiones y síntomas que afectan al sistema osteomuscular, principalmente las partes blandas (músculos, tendones y nervios) y estructuras asociadas.

Se localizan con más frecuencia en cuello, hombros, espalda y extremidades superiores.

La profesional Katherine Cabezas afirmó que el deportista también está expuesto a lesiones por estrés “al someter al organismo a estrés, lo que nosotros hacemos es aumentar la liberación de cortisol en la sangre y esto incide directamente en los órganos y tejidos, por lo tanto sí o sí, tiene más tendencia a producir una lesión que a lo mejor en su período normal no la habría sufrido. Hoy en día sí podría tenerla producto del cortisol que en realidad genera muchos desbalances biológicos dentro del organismo”.

¿Qué es recomendable para el retorno a los entrenamientos en condiciones relativamente normales?

“Cuando se empiece a entrenar nuevamente en espacios comunes, lo más recomendable es que la persona se vaya readaptando a las nuevas condiciones de entrenamiento, a las nuevas superficies y a los nuevos espacios. Que la planificación que le haga su entrenador esté asociada al trabajo muscular, al trabajo de elongación y a la receptividad que en conjunto va ayudar a prevenir que el deportista pueda lesionarse al reincorporarse a sus actividades normales. En período en que esto va a ocurrir, es relativo porque el tipo de entrenamiento que realiza cada deportista es diferente. Por ejemplo, no es la misma carga que tiene un saltador a un medio fondista. Los tipos de entrenamiento son diferentes para cada disciplina, es decir, volver a tener su forma física normal es relativa para cada persona”, indicó.

Aquello va a depender de la planificación técnica, las condiciones de base que tenga el deportista y saber si tuvo alguna lesión durante su período de cuarentena.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *