CIENTÍFICA DE LA UCM PARTICIPA EN EXPEDICIÓN AL AMAZONAS

  • La académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Patricia Silva-Flores, recorre la selva tropical más extensa del globo terráqueo, en un épico viaje en barco.

 

Una excursión a una de las regiones más fabulosas del mundo, realiza la científica de la UCM, Patricia Silva-Flores.

La doctora en Ciencias Biológicas e integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule (CIEAM), se adentró al Río Amazonas junto a un equipo de exploradores, para observar el Reino Fungi en el estado más grande de Brasil.

La caravana, compuesta por especialistas en las áreas de la ciencia y el arte, partió en la capital estatal de Manaos.

Navegamos el Río Amazonas y visitamos distintas reservas para interactuar con comunidades locales. La idea es entender cómo los hongos se han conectado con estas personas y estos territorios, siempre desde el respeto y el intercambio de saberes, para cuidar y conservar”, señaló la micóloga.

Silva-Flores es la única científica chilena que participa en la expedición que reúne a quince expertos de Brasil y Suiza.

Se trata del primero de tres viajes contemplados en un programa de investigación transdisciplinar, titulado “Fungi Cosmology”, que también llevará al grupo a la Patagonia y los Alpes suizos.

Estaremos en tres territorios muy diferentes, pero con problemáticas similares sobre todo por cómo degradamos los bosques y cómo los hongos cobran relevancia. Desde la mirada de los científicos y los artistas, esperamos generar instrumentos que podamos enseñar al mundo y divulgar la importancia del Reino Fungi”, precisó la académica UCM.

El proyecto, desarrollado por la plataforma brasileña LABverde -que se dedica a la creación de lenguajes artísticos en torno al medioambiente- y la Casa-Museo de la Región de Magallanes “Alberto Baeriswyl”, cuenta con el patrocinio de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia y se extenderá por tres años.

 

EXCURSIONES NOCTURNAS

 

Cuando cae la noche en el Amazonas, algunos seres brillan con luz propia.

Documentar este espectáculo, es uno de los objetivos de la expedición.

Hay hongos que se visualizan de noche porque son fluorescentes. La observación a esa hora es quizás más rica, porque hay muchos animales nocturnos que se esconden durante el día por temor a ser atrapados”, explicó Silva-Flores.

La experta dijo sentirse “muy emocionada” por la oportunidad de conocer el “pulmón verde del planeta”, que debe a los hongos parte de su vitalidad y belleza.

Nos hemos centrado en describir los bosques, pero históricamente nos hemos olvidado de la importancia de los hongos para estos ecosistemas. Era lejano para mi llegar al Amazonas; vivo este viaje como un regalo”, enfatizó la feliz docente y excursionista.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *