ANATOMÍA CLÍNICA DE ARTERIAS CORONARIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA NUEVA TENDENCIA EN INVESTIGACIÓN UCM

  • El estudio en esta temática es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de expertos en morfología, cardiología, radiología, inteligencia artificial y bioinformática de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Oviedo.

 

La Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con la Universidad de Oviedo (UniOvi) de España, se encuentran trabajando en la línea de investigación de anatomía clínica, de arterias coronarias e inteligencia artificial, buscando un impacto regional y nacional.

El académico del Departamento de Ciencias Preclínicas de la UCM, Dr. Francisco Pérez comentó que el equipo investigativo está compuesto por expertos en morfología, cardiología, radiología, inteligencia artificial y bioinformática, de ambas instituciones de educación superior.

“Este equipo incluye expertos morfólogos de la UCM y la UniOvi, médicos y diversos profesionales de las ciencias de la salud especializados en enfermedades cardiovasculares, científicos de datos y expertos en aprendizaje automático. Además, nos colabora estrechamente el Hospital Regional de Talca por gestión del prestigioso Dr. Patricio Maragaño Lizama (QEPD), para acceder a datos clínicos y angiografías coronarias necesarias para nuestro estudio. También nos coopera desde España el Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país, a través de su división de Inteligencia artificial y grandes datos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) de España, a través de la destacada Dra. Lara Lloret y su equipo, quienes se especializan en Inteligencia Artificial en Salud”, explicó el académico de la UCM.

En el presente año, el equipo interdiciplinario publicó en la revista Scientific Reports el estudio: “Novel deep learning method for coronary artery tortuosity detection through coronary angiography”, por lo que el Dr. Pérez destacó la relevancia de esto a nivel mundial.

“Es la quinta revista más citada del mundo, con más de 738.000 citas en 2022, esta revista pertenece a ‘Nature Journal’ y destaca en el primer cuartil de todas las disciplinas, donde se presenta un novedoso algoritmo capaz de reconocer tortuosidades coronarias (factor de riesgo coronario) en angiografías con mayor precisión que el ojo humano solo en segundos”, sostuvo.

 

CONTRIBUCIÓN

 

Esta línea de investigación se presenta dentro del marco del doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, teniendo como objetivo mejorar la precisión del diagnóstico, estudiar la variabilidad anatómica y desarrollar herramientas de apoyo para los profesionales de la salud.

A raíz de ello, Francisco Pérez hizo hincapié en que el estudio actual tiene un potencial impacto regional y nacional, debido a que busca contribuir mejorando la atención médica, además de reducir los costos de atención médica y avanzar en la investigación.

“Nuestra investigación tiene el potencial de tener un impacto significativo en la atención médica cardiovascular, tanto a nivel regional como nacional, al mejorar la precisión del diagnóstico y reducir los costos de atención médica. Además, contribuye al avance del conocimiento científico en este campo”, sostuvo el investigador de la Facultad de Medicina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *