AL MUNDIAL CON LA FUERZA DE LA JUVENTUD

*Talquino Benjamín Fuentes Álvarez de sólo 16 años es el 4° maulino que estará en el Campeonato Mundial de Canotaje a realizarse en Portugal. Se suma a los mauchos Michael Martínez, Belén García y Camilo Valdés.

 

2 meses tiene por delante la cuarteta maulina para llegar en óptimas condiciones a la cita planetaria programada entre el 3 y 6 de septiembre.

Portugal, país transcontinental situado en la península ibérica, será sede del Campeonato Mundial de Canotaje, a realizarse en tiempos de pandemia.

En el Campeonato Nacional de Invierno que tuvo lugar en Laguna La Señoranza de Laja, además de los honores para los 3 mejores de cada prueba y categoría, estaban disponibles los cupos mundialistas para representar a nuestro país.

Constitución aporta con Michael Martínez, Belén García y Camilo Valdés.

El Club Deportivo Municipal-Talca, con Benjamín Arturo Fuentes Álvarez, de 16 años.

Clasificó por ser 2° en la categoría K1 juvenil 1.000 metros, medalla de plata y el cupo planetario “fue una sensación bastante bonita. Me trajo mucha felicidad. Me trajo también mucha satisfacción, porque era algo que venía buscando hace bastante tiempo. Venía entrenando 6, 7 meses… y bueno, durante muchos años venía buscando ir a un evento internacional. Clasificar a este mundial me trajo mucha alegría. Mucha felicidad por el resultado que obtuve, que si bien no fue el 1°, el 2° lugar también me dio cupo para ir al Mundial de Portugal”, explicó a www.vitrinadeportiva.cl

Su tiempo en la prueba clasificatoria fue de 04:04,9, mientras que, Camilo Valdés registró 04:04,3.

 

CONCENTRACIÓN EN CURAUMA O EN EL RÍO CLARO

 

En su trayectoria, recuerda 2019 como un año que fue muy activo “estuve dos veces en Argentina. Una, que fue una concentración con el equipo nacional cadete con vistas a lo que serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y después, tuvimos un Campeonato Sudamericano y un Panamericano-Maratón, en el cual hubo problemas técnicos con mi equipo, por lo cual nos tuvimos que bajar de la competencia. Fueron temas técnicos y climáticos, la verdad. Han sido esas experiencias internacionales”, contó el estudiante del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca.

Es dirigido por los técnicos José Moreno Chamorro y Fabián López Valdés, ambos del Programa Promesas Chile del Mindep-IND Maule.

¿De qué manera se va a preparar para el Mundial?

“Voy a seguir entrenando fuerte con las planificaciones que me indiquen mis entrenadores. Si es que no se diera la instancia de poder ir a una concentración en el CEO, Curauma (Región de Valparaíso) con el resto del equipo clasificado al Mundial. Si no, seguiría entrenando aquí en Talca con los técnicos que han estado conmigo preparándome para esta clasificación y, ahora para lo que será el Mundial”.

No ha sido fácil para los deportistas en general, entrenar y competir, debido a la pandemia.

Por mucho tiempo hubo que hacerlo en casa, que indudablemente no es lo mismo “la pandemia, si bien fue un obstáculo y obviamente influyó un poco en el tema un poco por el nivel de entrenamiento por el mismo tema de no poder salir de la casa, no poder practicar mi deporte en el río, igual me busqué manera, ya sea con mis técnicos o con mi familia… de cómo tener las herramientas o los recursos necesarios para entrenar en el tiempo en que estuvimos encerrados”, reveló.

Y ¿cómo lo hizo?

“Inventamos esta cosa súper casera… un ´kayakgómetro casero´ con madera, cuerdas y un par de pulpos. Fueron 6 o 7 meses que estuvimos encerrados y entrenando así”, concluyó.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *