Por: Guillermo Jofré Pavez.
Profesor de Educación Física.
Periodista registro N° 792 del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.
Todo es mega en la actualidad, como si viviésemos en una manía de grandeza.
Grandeza es sinónimo de majestad y poder, tamaño excesivo de una cosa.
Adoramos lo grande, lo majestuoso.
Y así estamos compartiendo un mega evento como la Copa América de fútbol, que se desarrolla por fin en un mega país, Brasil, mezclado con una mega pandemia que tiene al planeta por las cuerdas.
Pero, al fin de cuentas, todo sigue su curso y el mega evento al que me refiero, es considerado uno de los más importantes del mundo, ya que se ha realizado en más oportunidades que la mismísima copa mundial de fútbol de selecciones y, por si fuera poco, se ha llevado a cabo más veces que los juegos olímpicos.
La copa América, reúne a las 10 selecciones mayores del cono sur, pero, desde su creación, allá por 1916, ha tenido de todo, grandezas y tristezas, muchas modificaciones y anécdotas, historias que la han transformado hasta hoy en un mega espectáculo de fútbol internacional.
Todo comenzó en Argentina, cuando se decidió organizar un torneo para celebrar el centenario de la revolución de mayo. En esa ocasión se invitó a las selecciones de Chile y Uruguay. Estoy hablando del año 1910.
Posteriormente, en 1913, recién hay acuerdo para organizar un torneo sudamericano, el que se cristaliza en 1916, donde la república argentina invita y recibe a selecciones de Chile, Uruguay y Brasil. Tal vez es el inicio de lo que hoy se conoce como la Copa América, ya que ese año se le llamó “campeonato sudamericano de selecciones”.
Uruguay fue campeón, y quedaron tan estimulados que uno de sus dirigentes propondría fundar una organización que reuniera a los cuatro países participantes. Ello debido al éxito del torneo, por lo que la copa de los años 1923 y 1924 se hizo en Uruguay.
Y fue la primera vez que un mismo país organiza el campeonato de manera consecutiva.
¿Y usted me preguntará quién fue el campeón en esa ocasión? …
Le respondo de inmediato: Uruguay.
LA COPA EN JUEGO
Y no solo la competencia tiene su propia historia.
El trofeo en juego o en disputa también la tiene, y se la cuento “al tiro”, como diría cualquier chileno de corazón.
El trofeo de la Copa América de fútbol fue confeccionado entre los años 1916 y 1917, en Buenos Aires, Argentina, donde se le dio un valor monetario equivalente a dos millones cuatrocientos treinta y tres mil pesos chilenos de hoy.
Su construcción detalla que está hecho de plata, sobre una base de madera en la que se colocan chapitas con los nombres de los países que la obtienen en cada competencia.
Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino el que dona este hermoso trofeo a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Bueno, y cada selección ganadora la mantiene en su poder durante el período que se realice de nuevo el campeonato. Allí debe devolverlo a la organización, pero se le hace llegar una copia, una réplica del mismo, y ese, lo quedará de forma permanente.
CAMPEONES
La famosa Copa América ha sido ganada por ocho de las diez selecciones que habitualmente compiten.
Estas son las cifras en títulos conseguidos; Uruguay 15, Argentina 14, Brasil 9; luego Chile, Paraguay y Perú 2, Bolivia y Colombia 1 vez.
El actual campeón es Brasil.
A pesar que siempre se invita a dos selecciones de la Concacaf, en la edición de 2016 se invitó a seis, pero nunca en la historia de la Copa, han resultado vencedores.
Y para terminar le cuento que la mega Copa América es uno de los tres mayores eventos deportivos de nivel mundial, junto a la copa del mundo y la propia Eurocopa de naciones.
Y todas las selecciones del continente luchan por ella.
Sin dudas, un mega premio…