UCM REAFIRMA SU COMPROMISO EN LA RED DE LA COLABORACIÓN CON EL CONGRESO

  • La directora del proyecto Vincula, Francisca Reyes, ofreció una charla en la Universidad Católica del Maule, cuyas autoridades ratificaron su interés por fortalecer el puente entre la academia y el Poder Legislativo.

 

Su primera actividad en regiones, desde su instalación antes de la pandemia por Covid-19, realizó el llamado proyecto “Vincula” en la Universidad Católica del Maule (UCM).

Esta es la primera vez que salimos de Santiago a hablar de la iniciativa y el potencial de crecimiento aquí es enorme”, dijo la directora del proyecto, Francisca Reyes.

Configurada como una plataforma digital que incluye doce centros de Educación Superior, Vincula busca conectar a investigadores con parlamentarios. La UCM corresponde a una de las instituciones fundadoras.

Queremos lograr un cambio para acercarnos cada vez más a la cultura de la evidencia, que aprecie y entienda que la ciencia siempre debe formar parte del proceso de toma de decisión. El sistema se alimenta de información básica que tiene que ver con publicaciones y proyectos de investigación, para identificar las áreas de conocimiento de los académicos. Sólo pueden registrarse académicos de las universidades Vincula, centros de investigación ANID adscritos, parlamentarios y sus asesores autorizados, precisó la también profesora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la PUC, cuyo equipo ofreció una charla en la UCM, titulada “Conectando la Ciencia con las Políticas Públicas”.

Este proyecto nos permite colocar a disposición del Congreso la capacidad científica de la universidad y nos da la posibilidad además de reflexionar sobre aspectos de políticas públicas en los cuales podríamos contribuir, manifestó el vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel maulino, Hernán Maureira.

Vincula dispone de 26 embajadores a nivel nacional, cuya función es motivar a sus pares a sumarse a la red de más de 400 perfiles.

La plataforma es bien intuitiva de usar, no toma mucho tiempo generar el perfil, y desde allí seguir proyectos de ley, recibir invitaciones a participar como expertos en comisiones legislativas o buscar investigadores en la misma línea para organizar un Congreso”, afirmó la embajadora UCM, María Haydeé Fonseca.

Gráficas:  UCM  /  www.vitrinadeportiva.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *