UCM PRESENTA A LA COMUNIDAD SU PLAN ANUAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

  • Los participantes pudieron conocer este plan elaborado para el próximo periodo y compartir sus opiniones respecto de los desafíos que debe abordar la UCM en función de las actuales necesidades del territorio y sus habitantes.

 

Encabezado por el Rector, Dr. Claudio Rojas Miño y con la presencia de la gobernadora regional, Cristina Bravo Castro y un conjunto de representantes del ámbito público, privado y organizaciones sociales, se llevó a cabo en el salón del Honorable Consejo Superior del Campus San Miguel la sesión del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio del plantel, instancia semestral, considerada desde el año 2019 en la política institucional, que refuerza el compromiso de la institución con la comunidad y su constante búsqueda de la excelencia en este ámbito.

“Quiero agradecer el tiempo de todos los que participan, realmente es muy importante todo lo que nos comentan y nos dicen, son bajadas concretas de lo que quieren ver de la Universidad Católica del Maule, por lo que tomamos nota y sabemos que la Universidad en algunos ámbitos tenemos fortalezas y otros en los que debemos desarrollarnos más y avanzar como una universidad compleja, vale decir que es capaz de abordar problemas y formar personas en diversas áreas”, destacó el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño.

Tras la reunión, la gobernadora regional, Cristina Bravo Castro, destacó que “siento que hoy día este espacio que se ofrece a la gente, a las personas de la sociedad civil, del mundo público, del mundo privado, nos permite también tener una visión en común de región y qué es lo que queremos hacer y cómo enfrentamos los distintos desafíos que tenemos hoy día como región, una región que ha sido muy golpeada”, partió diciendo.

“Valoro la labor y el rol de la Universidad Católica del Maule, sobre todo en su inserción en las 30 comunas de la región del Maule y también valoro que siempre están disponibles para aportar en el desarrollo de las distintas comunidades, en los ámbitos de la salud, en el ámbito social, en el comunitario, en el cultural y en el económico. Y para nosotros siempre ha estado disponible a aportar en programas que nos permitan avanzar en las necesidades que tenemos”, agregó.

Detalló la primera autoridad pública regional, en el ámbito educacional para que muchos alumnos de la región puedan fortalecer y mejorar el inglés, el trabajo en el ámbito de la salud, de la investigación, de la prevención del cáncer, entre otros.

Precisamente sobre esta problemática de salud, la Gobernadora indicó que “queremos ser un aporte para la instalación del primer Centro Oncológico en la Región del Maule, sin dejar de lado el fortalecer el trabajo que nosotros también hacemos desde el Ministerio de Salud y por sobre todas las cosas señalar que la universidad se caracteriza por hacerse cargo de distintos temas que hoy día afectan a la ciudadanía, el mismo ejemplo de la violencia de género”, sostuvo.

Sobre el objetivo de la cita, el director general de Vinculación del plantel, Jorge Burgos, explicó que “es un espacio que como institución hemos definido fundamentalmente de escucha, para entender desde las distintas visiones cuáles son las perspectivas, los desafíos de la región y finalmente qué es lo que cada uno y cada una espera de la UCM como aporte significativo en la región del Maule (…) Hay líneas de proyectos que se han ido manteniendo en el tiempo, varias de ellas consolidadas que de hecho son realizadas en conjunto con parte de los actores que nos acompañaron hoy. Hemos percibido una alta valoración al respecto, hay un sello que se siente de la universidad en cuanto a su vínculo con el territorio y el aporte, pero también fue una buena oportunidad para detectar cuáles son las brechas o desafíos que tenemos por delante y eso también sirve como insumo para toda la planificación estratégica”, expuso.

Palabras que fueron reforzadas por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales.

“Hemos desarrollado un importante trabajo con la universidad y sin duda fortalecer esos lazos es relevante. Hemos visto la proyección que la Universidad tiene también para los próximos años y cómo recogen también la opinión de los distintos actores públicos y privados para seguir mejorando el trabajo que realiza la Universidad con esta vinculación con los distintos sectores, en particular porque para nosotros también es muy importante el trabajo que hacemos directamente con las casas de estudio y especialmente con la Universidad Católica del Maule”, afirmó.

En esta instancia, participaron además representantes de la Seremi de educación y cultura, los presidentes de las cámaras de comercio de la región, el Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUP) el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y la dirección regional de ProChile.

Gráficas:  UCM / www.vitrinadeportiva.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *