UCM EN CAMPEONATO NACIONAL FENAUDE DE ESCALADA

  • Competencia ha tenido su sede en Antofagasta con presencia de seis establecimientos de Educación Superior.

 

 

Bajo la conducción del head coach Felipe Garcés y el Jefe de Deportes de la Universidad Católica del Maule, Gastón Díaz, el equipo maulino integran los escaladores Paula Espinoza (Medicina), Max Trigo (Pedagogía en Educación Física), Pablo Martínez (Geología), William Galdámez (Kinesiología) y Abel Lizama (Pedagogía en Ciencias Básicas).

El evento con sede en dependencias de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta reúne, además, delegaciones deportivas provenientes de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Biobío, UFRO, Santiago (USACH) y UCM.

Paula Espinoza es la única mujer del grupo quien evaluó el nivel del certamen de alto nivel. De hecho, feliz de competir en este alto rendimiento. La exigencia, alta. Hubo cuatro bloques. El primero, estaba bien, pero el resto había que sacar una habilidad. Sé que me resultaron varias, pero no hasta el final. Como que iba bien. Tuve la presión del campeonato, pero sabía que lo podía hacer. Estuve a punto de dar agarrar la penúltima presa y después estaba la última y parecía que la tocaba. Sé que podía salir”, explicó a www.vitrinadeportiva.cl  

 

 “ESCALAR AL LÍMITE ES TU RESISTENCIA”

  

A su entender, el desarrollo de la escalada deportiva universitaria parte por nuestros entrenamientos que son cuatro veces a la semana. Somos varios que ocupamos el muro de la UCM. Es un muro alto. Hacemos mucho físico y vamos combinando el trabajo. Empecé a escalar en 2021.

Precisó Paula Espinoza, que escalar en medio de la naturaleza permite lograr una adrenalina que sirve mucho a la hora de hacerlo en muro he ido cuatro veces a rocas. Dos veces a Armerillo, una vez a Los Cristales y una vez fui al Valle dos días. Fueron experiencias muy bacanes. Es muy diferente escalar en roca hacerlo en muro artificial. En roca uno siente que debe seguir y seguir, mientras que, en el artificial uno está al límite de que se termina el muro y era… el único límite es tu resistencia o algunos pasos que uno tiene que sacar para lograrlo”, expresó la deportista UCM.   

La escalada fue popularizada por Jean Paul Janssen en las películas La vie au bout des doigts o la vida en la punta de los dedos y Ópera Vertical, en donde Patrick Edilinger evoluciona solo.

Este es un deporte extremo en donde se utiliza una superficie irregular que imita a escabrosas murallas de piedra de las grandes montañas.

Los deportistas la escalan asegurados con un elástico y un casco.

El apoyo para manos y pies lo constituyen piedras artificiales.

Gráficas:  UCM  /  www.vitrinadeportiva.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *