*En un oficio remitido a la ANFP, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile sostiene que no permitirá que se quiten cupos deportivos a las divisiones secundarias.
A la molestia expresada por las instituciones que conforman la Segunda División, de generar tan solo medio cupo para el ascenso a la Primera-B en 2021, se ha sumado el #SIFUP.
El organismo rechaza además, que no exista un apoyo económico a esta serie y que se limite al mínimo la contratación de futbolistas mayores de 25 años de edad.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales se manifestó en estado de vigilancia ante los acuerdos que adopte el Honorable Consejo de Presidentes de Clubes que se reunirá este martes, para lo cual envió un oficio a la ANFP en donde explican estos puntos de controversia.
El documento indica “Hace dos semanas planteamos a la ANFP, que otorgar medio cupo de ascenso a la Segunda División, transgrede la justicia, la equidad, la ética deportiva y el sentido común. ¿A quién puede parecerle justo que un equipo Sub 25, sin apoyo económico, dispute una final? No hay que olvidar que esta división se sostiene económicamente con el trabajo de cada uno de los clubes integrantes, aportes privados de los accionistas o miembros de la Corporación de cada club y con los recursos que cada uno puede recaudar para así cumplir con las obligaciones (arriendo de estadio, pago de jugadores y funcionarios, etc.), sin contar con el importante aporte económico por concepto de contratos de televisación como sí lo tienen el resto de los clubes del futbol profesional . Debido a lo anterior, las condiciones deportivas que se nos imponen son muy distintas a las del resto de los torneos profesionales de fútbol, como lo son el límite de 4 contrataciones de jugadores que sobrepasen los 25 años de edad y tener un solo cupo de extranjero”.
En la parte final, se agrega “a esto se suma producto de la pandemia mundial que nos afecta, todos los clubes han aumentado sus gastos a su propio costo. Por este motivo no vamos a ceder nuestro cupo directo a la Primera B del fútbol profesional chileno”, advierte el SIFUP.
Gráfica: Deportes Linares vs. San Antonio Unido (referencial).