- Tras constantes pugnas de poder, ambas instituciones que se enfrentaron el año pasado en la III División, pasaron hacer 1 solo. Un rarísimo caso en el deporte chileno.
Hubo futbolistas profesionales destacados en el medio que pasaron por ese club: Hugo Grignaffini, René Chacano, Juan Páez, Víctor Merello, Washington Abad, Horacio Italiano, entre algunos recordados.
Desde su génesis, conocieron este mecanismo de la fusión.
En 1966, Minas Lota y el Club Selección Schwager pasaron a llamarse Club Federico Schwager y más tarde, tomaría el nombre de Lota Schwager.
Los problemas económicos de la zona carbonífera, han repercutido en la consolidación institucional, hasta el punto que el año pasado hubo 2 clubes que se llamaban igual y participaban de la misma competencia de la III División ANFA: uno de la Corporación y el otro de la Sociedad Anónima.
Sin embargo, este tiempo de pandemia fue propicio para conversar y llegar a acuerdos.
El principal -desde el aspecto económico- consistió en que los dirigentes Bernardo Ulloa y Jorge Martínez, pasan a ser inversores de la actual administración.
Por ende, se fusionan los dos clubes que existían y el control inmediato de Lota Schwager, que mantendrá el nombre histórico y su identidad, seguirá en poder de la familia Castro.
Un caso similar ocurrió hace unos años con Deportes Temuco y Unión Temuco.
Pasaron hacer uno solo.
Igual que Lota Schwager.
Gráfica: Lota Schwager.