*Error en la inscripción del delantero Zederick Vega envió a los nortinos a la Segunda División. Sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Autónomo es inapelable. Rangers fue uno de los clubes denunciantes.
AC. Barnechea resultó el gran vencedor.
Aunque terminó último en el torneo nacional del ascenso, salvó de descender debido al error administrativo en que incurrió en Club San Marcos de Arica por la errónea inscripción del jugador Zederick Vega Arratia.
Con fecha 8 de noviembre de 2021, “la Primera Sala acogió las denuncias interpuestas en contra del Club San Marcos de Arica de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10° de las Bases del Campeonato de Primera B por la participación -en diversos partidos que indica- de un jugador no habilitado, aplicando dos tipos de sanciones, de acuerdo a la intervención que tuvo el jugador en dichos partidos, es decir, según si participó solamente o si disputó el partido, con una multa y, en estos últimos casos, además, con la pérdida de los puntos declarando al equipo rival como vencedor con un marcador de 3 x 0“.
Varios clubes se sumaron a estas denuncias (AC. Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó SA., Deportes Iquique, Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Rangers, Santiago Morning SA., San Luis y San Felipe).
De esta manera, “se desestima igualmente las alegaciones del abogado don Javier
Gasman en cuanto pretendía se declarase desierta la apelación interpuesta por el Club
San Marcos de Arica, por no haberse hecho parte en esta instancia, por estimar estos
sentenciadores innecesario dicho trámite desde que la calidad de partes emana del hecho
de haberlo sido en primera instancia y haberse declarado admisible su apelación.
Se confirma en lo demás la sentencia apelada“.
Es decir, se mantiene el fallo de primera instancia, se le aplica la resta de 23 puntos en la tabla de posiciones final del torneo nacional del ascenso, además de una multa equivalente a 500 UF y por ende, se decreta el descenso deportivo del Club San Marcos de Arica a Segunda División.
Gráfica: Eduardo Cisternas/Photosport.