- Por cuarta vez consecutiva en Arabia Saudita, el piloto de Red Bull competirá con el navegante Juan Pablo Latrach. Ambos sólo tiene como objetivo el peldaño más alto del podio.
En los últimos cinco años de competencia de Francisco Chaleco López (Red Bull / Can-Am BRP) en el Rally Dakar (entre 2019 y 2023), ha conseguido tres títulos de campeón. En la última versión fue quinto luego de varios problemas mecánicos.
Para su 13° competición en la prueba automovilística más dura del mundo, el maulino viaja junto a su navegante Juan Pablo Latrach a conquistar un nuevo podio, que como en cada temporada será más difícil que el anterior.
El Dakar 2024 se disputará nuevamente en Arabia Saudita entre el 5 y 19 de enero con un 7.923 kilómetros, de los cuales 4.676 serán de especiales, que tienen como gran novedad 48 horas que serán una secuencia de tres días en el Empty Quarter, el lugar más inhóspito del desierto saudí, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho campamentos diferentes cuando el reloj marque las 16:00 horas, donde no conocerán los tiempos cronometrados ni tampoco tendrás asistencia externa.
La prueba comprenderá 1 Prólogo, 12 Etapas y 14 días de carrera, donde el día de Descanso será luego del paso de 48 horas por el temido Empty Quarter, el sábado 13 de enero donde los participantes recién se enterarán de sus posiciones, reanudando la carrera el domingo 14 para cruzar la meta final el viernes 19 al borde del Mar Rojo.
El tramo especial más corto tendrá 28 kilómetros (Prólogo) y el más largo el de 48 horas de 532 kilómetros, justo en la mitad de la carrera, mostrando la tónica del Dakar 2024. El trazado se dibuja por el territorio saudí con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas con respecto a las cuatro ediciones anteriores.
En la ahora denominada categoría Challenger para los autos T3 prototipos Ligeros, López Contardo y Latrach Vinagre se enfrentarán a 43 binomios rivales, de los cuales 10 serán debutantes, entre ellos el hijo del mítico piloto austriaco de Fórmula 1 Niki Lauda, Lukas, junto al alemán Stefan Henken en un Can-Am de South Racing.
Los mayores adversarios serán sus propios compañeros de equipos: Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno (España) y Rokas Baciuska-Oriol Vidal (Lituania-España).
A ellos se suman los Taurus de Eryk Goczal-Oriol Mena (Polonia-España); Marek Goczal-Maciej Marton (Polonia); Michal Goczal-Szymon Gospodarczyk y Mitchell Guthrie-Kellon Walch (USA).
Se agregan el Can Am de Austin Jones-Gustavo Gugelmin (USA-Brasil); y el Yamaha del chileno Ignacio Casale-Álvaro León.
La sorprendente ruta que traza el francés David Castera y su equipo, pueden suceder muchas situaciones que los pilotos y navegantes deben sortear con tranquilidad, sapiencia, experiencia, inteligencia, conocimiento de la máquina y también algo de fortuna, más ahora por el nuevo diseño de los casi 8 mil kilómetros de recorrido.
Con respecto a lo que se viene, Chaleco manifestó durante la conferencia de prensa realizada en Red Bull que “siempre el Dakar es un nuevo desafío, como esta edición que será más compleja. Serán etapas más largas y jornadas de 48 horas donde hay que parar en la mitad o donde nos pille el horario de tope (16:00´ horas). Estamos bien preparados. Hemos realizado un buen trabajo para lo que se viene. Siempre hay complicaciones en la ruta y en la navegación, lo que hace de esta carrera más aventurera”.
El espíritu competitivo de Francisco López siempre lo lleva a pensar y a tener como objetivo el podio y en lo posible el triunfo.
“El objetivo es siempre ser constantes y estar en la punta. Tratar de ir a pelear el primer lugar desde el primer kilómetros del Prólogo y hasta el final del Dakar. Me dejaría feliz poder ganar. Pero hay que estar consciente que la categoría está muy competitiva, pero estamos preparados para entregar lo mejor de nosotros”, concluyó el atleta Red Bull.
El compañero de López Contardo en varias jornadas y en las últimas cuatro en Arabia Saudita, Juan Pablo Latrach, también tiene su opinión sobre el Dakar 2024.
“Esta versión la encuentro entretenida, con innovaciones que hace que los navegantes tengamos que trabajar de buena forma. Tengo la experiencia como para afrontar este nuevo desafío. Me agrada y me emociona. Estoy ansioso por ver qué nos han preparado para esta edición. Con Chaleco hemos logrado hacer un gran binomio que nos impulsa a pensar en ganar. Ése es el objetivo principal y aspiramos a eso”, precisó.