“NO VEO LAS CONDICIONES PARA LOGRAR ALGO EN ESTOS 50 AÑOS”

  • El destacado sociólogo chileno Manuel Canales compartió su análisis y mirada respecto de los 50 años del Golpe cívico-militar en Chile, en el ciclo “Pensar de Golpe” organizado por la Universidad Católica del Maule.

 

Recientemente el presidente Gabriel Boric, realizó un llamado a todas las fuerzas políticas a firmar una declaración de consenso al cumplirse 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Sobre este y otros temas respondió en breve entrevista el destacado sociólogo Manuel Canales, quien fue uno de los académicos invitados a una nueva fecha del ciclo “Pensar de Golpe” que organiza la Universidad Católica del Maule (UCM).

Al ser consultado sobre la invitación que hace el primer mandatario, Canales expresó no veo que estén dadas las condiciones especialmente favorables para lograr algo que no se ha logrado en estos 50 años y que parece que eso es lo que se está tomando nota, pues de algún modo se jugó a la ilusión de que eso estaba resuelto. No lo veo que pueda resolverse por estos días. Lo que no resta prudencia a la convocatoria del presidente a intentar pensar esto con la complejidad de la historia”, afirmó.

Creo que mientras la derecha, las clases dirigentes y quienes apoyaron todo aquello, no puedan elaborar un relato coherente sobre qué hicieron, qué supieron, cómo apoyaron, será muy difícil ese entendimiento, pues ellos mismos no pueden pacificarse, por así decirlo, respecto a una historia que no pueden contar, sin subir la voz, o hacer un desvío de quien no supo”, complementó.

En su libro La Pregunta de Octubre (Lom, 2022), el investigador en temáticas de intolerancia, discriminación, pobreza y exclusión social, repasa la historia reciente de Chile para acercarnos a las causas que llevaron al Estallido Social de octubre de 2019, sobre lo cual comentó efectivamente, el grito de octubre tiene la fuerza de una presencia popular que se hizo saber. Pienso que después de ese grito la sociedad chilena se supo y se hizo cargo de sí misma, al menos no se hizo la desconocida, como viene siendo la norma de la última fase de este ciclo. No es que se escuchen los ecos, yo creo que tiene que ver cómo la sociedad trata ahora, una parte de ella, de casi imaginar que no hubo nada allí. Pero claro, todos vivimos lo vivido y la fuerza de ese bofetón no puede olvidarse sin más”, indicó.

En ese momento la sociedad y la clase dirigente sintió algo que no había sentido nunca en la historia de Chile y que no se les va a olvidar por lo que tuvo que sentir. Por eso dijeron lo que dijeron. Las declaraciones de la clase dirigente después del Estallido son extraordinarias y están ahí, nadie vuelve por ella, pero son evidentemente acontecimientos en su historia de clase”, agregó Canales.

En su ponencia, Manuel Canales realizó un llamado a comprometerse personalmente con algún proyecto social que a cada quien lo motive, como una manera de ir cambiando la dinámica que propone la lógica de mercado y el neoliberalismo “creo  que la búsqueda en la que estamos no puede hacerse sino con las personas con las que vivimos, con el pueblo, la gente común, sencilla, a la que nos debemos y con la que debemos estar. En realidad, es raro tener que plantearlo así cuando es lo normal. Lo que digo es, trabaja con tu escuela, trabaja en tu barrio, conéctate con tu gente. No es ir al pueblo, es como pueblo empezar a dar un giro sobre nosotros mismos y buscar. No significa que con eso se logre por sí una alternativa, pero por ahora me parece prudente estar muy cerca de todo eso”,  sostuvo el especialista.

 

DICTADURA Y NEOLIBERALISMO

 

En su desarrollo, el ciclo “Pensar de Golpe” de la UCM ha abordado diferentes aristas en torno a la temática, como fueron las pasadas fechas que ahondaron sobre el rol de la iglesia en dictadura, el rol de la prensa y las editoriales, entre otras.

La última cita se vivió en el Centro de Extensión de la UCM en Talca, abordando la relación entre Dictadura y Neoliberalismo.

Al respecto, el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos, destacó que este ciclo nace con la intención de relevar temas que nos tocan mucho también académicamente y que, por supuesto impactan a la sociedad al día de hoy, como consecuencia de este proceso histórico también que vivió el país. La intención es abordar en siete momentos, de los cuales ya hemos cumplido cinco, el rol de la iglesia en la dictadura, el rol de la prensa, también en tema de educación, que nos queda pendiente hacer en Curicó. Hoy día estuvimos con Dictadura y Neoliberalismo, también para entender lo que somos hoy, por qué y qué es lo que como sociedad necesitamos mirar hacia adelante de una forma reflexiva y superar algunas brechas y distancias que todavía como comunidad nos afectan, expuso.

Expusieron la doctora en Economía y Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCM, María Haydée Fonseca Mairena, el académico del Departamento de Filosofía del plantel, Dr. Javier Agüero Águila y el Doctor en matemáticas Óscar Orellana, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este espacio fue moderado por el director del Departamento de Filosofía UCM, Dr. Gonzalo Núñez.

En la oportunidad, Oscar Orellana, destacó me parece muy importante que la Universidad Católica del Maule esté realizando este tipo de actividades, ojalá lo hicieran todas las universidades del país, porque creo que si hay un lugar especial para iniciar un diálogo profundo, serio, en torno a algo que, como bien dijo Manuel, no se está conversando, se está en la trinchera, requerimos como sociedad para poder encontrar lugares comunes y refundar una posible comunidad de ciudadanos, es que necesitamos conversar. Necesitamos conversar sobre esto de manera seria, profunda y sincera. Sin bandos ni banderas, sino que, diciendo la verdad, sincerándose, porque esa es la forma en que yo creo que en la sociedad chilena existe la esperanza de que nos volvamos a encontrar. Como estamos esto se puede perpetuar por decenios y no vamos a ir a ninguna parte”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *