*El piloto chileno de Team Honda se encuentra en Portugal entrenando para la 2° fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, el Andalucía Rally y ya planifica su presencia en el evento más peligroso del mundo.
La preparación de José Ignacio Cornejo del Team Monster Energy Honda están centradas en el Rally Dakar de El Sahara a disputarse entre el 31 de diciembre del presente año y el 15 de enero de 2023.
Será, además, la 1° fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIA-FIM 2023, tal cual lo fue este año.
La organización ha diseñado un itinerario inédito que llevará a pilotos y tripulantes desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam, cruzando así el país lado a lado.
Un circuito de 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en las dunas del Empty Quarter, conocido como el Desierto de Rub al-Jali o al Rab al Khali, uno de los mayores desiertos de arena del mundo.
El diálogo con el piloto chileno José Ignacio Cornejo…
¿Qué le parece que las revisiones técnicas se realicen, en un principio, el 28 de noviembre en Le Castellet (Francia) y las menos en Arabia Saudita en diciembre?
“Desde hace unos años que se viene implementando las verificaciones tempranas para los equipos oficiales y particulares que embarcan en Europa en noviembre para agilizar las verificaciones en Arabia. Me parece una medida buena que evita el atochamiento en la sede de la competencia“.
Las etapas aumentan de 14 a 15 con el Prólogo y largada el 31 de diciembre ¿Había corrido un día tan especial como el último día del año?
“Esta versión del Dakar 2023 será más larga que en las últimas. En Sudamérica eran siempre de 14, 15 y hasta 16 días. Me gusta esta medida de un par de días más que añadirá un poco más de resistencia. Sobre la partida el 31, será distinto, porque este año el prólogo fue el 1° de enero. Desde que corro el Dakar el Año Nuevo es un día más, no es un día tan especial como era antes de correr el Dakar“.
¿Qué tal la experiencia de recorrer las dunas del Empty Quarter durante 3 días?
“La zona del Empty Quarter es un desierto muy abierto, con muchas dunas, mucha arena. Nos ha tocado competir en parte en ese sector amplio en el Abu Dhabi Challenge y también algunos días en los últimos Dakar, pero que sean más días pienso que será entretenido, pero no fácil. Va a sumar mayor dificultad a la carrera“.
El tramo tendrá un 70% de especiales (5.000 kms) ¿es demasiado?
“Me parece bien que se busque alargar más la carrera. En los años de África se corrían 21 días y en Sudamérica una vez se llegó a 16 días, pero estos últimos años ha sido más corto con 12 etapas. Y en una edición fueron 10. Es bueno para el Dakar, que es volver a la aventura, a su esencia y a mayores exigencias como era hace algunos años“.
Por primera vez habrá roadbook aleatorios o para 2 tramos para evitar seguir la huella o el polvo ¿preparado para navegar?
“Me gusta la decisión de que se realicen en algunas zonas dos tramos de roadbook. De esta forma se privilegiará la navegación, que todos los pilotos vayan navegando y no sigan las huellas. Si se hace bien puede ser más parejo. Además es importante que los Way Point (puntos de paso obligatorio) sean distintos. Lo ideal es que las distancias sean parejas, que no sea una más rápida que la otra. Que sea parejo para todos“.
Ahora habrá compensación para los ganadores de etapas. Hay algunos pilotos que evitan ser primeros para no abrir a la etapa siguiente. ¿Está de acuerdo con esta medida?
“Al parecer habrá algunas bonificaciones de tiempo para los ganadores de etapas y tendrá un premio especial por ganar. Abrir pista es la esencia del rally, pero hasta ahora el que ganaba y salía al día siguiente en punta, era más perjudicado que beneficiado”.
También a partir de 2023 habrá un roadbook digital para todos. ¿Le acomoda esta nueva medida o prefieres el de papel?
“Vamos a tener el roadbook digital que ya hemos probado algunos. Pero no me gustan 100% porque todavía soy fanáticos del estilo antiguo, del papel. No me terminan de convencer los digitales porque hay momentos que no se ve bien en las motos, principalmente por el reflejo del sol. En cambio en los autos y otros vehículos es diferente. No me tiene muy convencido, pero vamos a tener que adaptarnos y acostumbrarnos a las nuevas reglas”.
Gráficas: HRC, especial para www.vitrinadeportiva.cl