- Nacidos en el corazón de la populosa Población José Manso de Velasco, los calipsos representan el esfuerzo de modestas familias que gozan con los triunfos de los suyos y sufren con las caídas.
“El Rey de Copas”.
Así se les llama.
“Los humildes” fueron fundados entre aquellos pasajes de la Población, un 20 de marzo de 1962, es decir, están cumpliendo 61 años de una vida llena de éxitos deportivos obtenidos desde la esencia del pueblo.
Su primer presidente fue don Ricardo Palma, habiendo sido acompañado por don Raúl Espinoza Espinoza, vicepresidente, Luis González Moya, secretario, Alejandro Escobar Barra, tesorero y los directores, Luis Gutiérrez Yáñez y Sebastián González Moya, entre otros.
Desde el 26 de marzo de 1994, integra la Asociación de Fútbol Villa San Agustín en donde se convirtió desde el inicio en un actor permanente, tanto desde la formación de deportistas, el contagiante espectáculo de su fiel hinchada “la bullanguera” y muchos títulos conquistados en sus diferentes categorías.
Unión Pacífico está en casa propia, el flamante Estadio José Fernández Llorens, en homenaje y póstumo recuerdo a un querido alcalde de Talca que desde siempre apoyó a esta noble institución del barrio oriente.
Su historia es rica y grande: en 1962, los calipsos fueron campeones de la Asociación de Fútbol Amateur de Talca, en 1972 se proclamaron Campeones Nacionales de Clubes de ANDABA en Santiago, campeón regional en 1988, repitió el título a nivel de la Asociación de Fútbol Amateur de Talca en 1993 y campeón de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín en 1999, vicecampeón de Copa de Campeones ANFA en 2008, campeón invicto en serie de honor de la Asociación Villa San Agustín en 2017 y campeón de la misma asociación en Primera Adultos en 2022, entre sus principales hitos logrados en el tiempo.
A partir de este año, se incorpora la rama femenina que le dará un matiz distinto al popular club.
Hoy son animadores de la Copa de Campeones.
Unión Pacífico en sus 61 años de existencia, en donde no se pasan penas, sino que todo es fiesta.
¡Felicidades! ¡calipsos!