- El piloto monegasco del Team Ferrari, cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el 16° del Mundial de Fórmula-1.
Charles Leclerc, logró su 7° victoria en la F1 -la segunda de la temporada y la segunda en Monza- al vencer por delante de los dos McLaren, el del australiano Óscar Piastri, que fue 2°, y el del inglés Lando Norris -que los acompañó en el podio-; en una carrera que el español Carlos Sainz (Ferrari) acabó 4° y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, 6°.
El también español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), acabó 11°, tres puestos por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -8°– y uno por delante del debutante argentino Franco Colapinto (Williams), que concluyó en una muy meritoria 12° plaza.
El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue 5°; en una prueba en la que su compañero y compatriota George Russell acabó 7°, entre los dos Red Bull.
El tailandés Alex Albon (Williams), 9°, y el danés Kevin Magnussen (Haas) también entraron en los puntos.
Max Verstappen lidera el Mundial con 303 puntos, ahora con 62 puntos de ventaja respecto a Lando Norris y con 86 sobre Leclerc, que es 3° en la general.
Red Bull salvó el liderato en el campeonato de constructores, en el que McLaren se ha situado a sólo ocho puntos (446 frente a 438) y Ferrari es tercera, a 39.
El próximo Gran Premio, el de Azerbaiyán, se disputará en el circuito urbano de Baku, el quince de septiembre.