LA NUEVA ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

*Equipo CEM recupera el tiempo en casa por la pandemia, mejorando los estilos de nado. Diagnóstico técnico establece que el grupo llegó nivelado y en mejor estado físico. Sólo se puede entrenar 1 hora por medidas sanitarias.

 

Los expertos afirman que el nadador “se hace” en el medio acuático.

Es decir, mejora los fundamentos y estilos de este deporte, en piscina.

El largo confinamiento por los tiempos de pandemia que vive la humanidad, ha obligado a los deportistas a mantenerse enclaustrados en casa, realizando trabajo físico de mantención.

Al estar la ciudad de Talca, en fase 2 de transición del plan Paso a Paso, se puede utilizar la Piscina Fiscal con un aforo máximo de 10 personas, 9 deportistas más el técnico.

Así lo está haciendo el equipo de nadadores del Programa Crecer en Movimiento (CEM), del IND.

El profesor Pablo Suárez explicó a www.vitrinadeportiva.cl “se está haciendo principalmente trabajo de ´pateo´, de coordinación… para que vuelvan a sentir el agua. Estuvieron mucho tiempo sin venir a nadar, entonces estamos realizando trabajos simples. Ha sido positivo. Los niños trabajaron durante todo el año 2020 en preparación física y ahora, muy contentos por volver a nadar”.

Por norma sanitaria, el entrenamiento no puede superar los 60 minutos.

Posterior a ello, se debe sanitizar todo el lugar dejándolo en condiciones para el siguiente grupo.

El equipo de nadadores esperaba ansioso el regreso a “consumirse“, añadió el técnico Pablo Suárez es fundamental, ya que es un medio distinto a los tradicionales, como una pista atlética, una cancha de fútbol, etc. Es totalmente distinto, así que los niños no tenían la posibilidad de nadar durante su confinamiento, salvo los que tengan piscina en su casa. Esto ha sido muy bueno para ellos. Actualmente estamos reforzando los cuatro estilos de la natación”.

Es decir, crol (libre), espalda, mariposa y pecho (braceo).

En el diagnóstico del retorno al medio acuático, el profesor Pablo Suárez afirmó que todos llegaron en similares condiciones “están bastante nivelados. Hay algunos, sí, en una técnica, están más adelantados que otros, pero en general como grupo, están nivelados”.

Para 2021, es todo incertidumbre en materia de competencias.

Lo único previsto son los Juegos Binacionales de la Integración Andina, programados para el mes de septiembre, en San Luis, plena pampa de Argentina, supeditado a la evolución de la pandemia.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *