*¡Justo ahora! y a poco más de 2 años de inactividad por la pandemia, la Autoridad Sanitaria inició una ofensiva en los campos deportivos cuando se resuelven medidas ambientales por mala ventilación del aire en las comunas de Talca y Maule.
Fueron enviados desde su jefatura a fiscalizar si se estaba o no realizando actividad física, vale decir, jugando fútbol amateur, lejos el deporte más practicado en el país.
La pareja de fiscalizadores pasó primero por el Estadio Héctor Riffo Riffo de Brilla El Sol y cursaron el primer sumario sanitario de la tarde por estar programado los partidos oficiales por la Asociación de Fútbol Talca entre CD. Brilla El Sol y San Martín Boy´s.
Esto debido a que las comunas de Talca y Maule se encontraban en sábado 11 de junio, en pre emergencia ambiental, es decir, se restringe la realización de actividad física por mala ventilación del aire.
Acto seguido llegaron al Estadio Vicente Acuña Parra, en donde debían jugar por el torneo de apertura de la AVS, los Clubes Talca National FC. y Juvenil Seminario.
Uno de los fiscalizadores expresó “no puedo dar declaraciones porque me prohíben, pero se les explicó al Presidente del CD. Brilla El Sol y de Talca National FC. que no podían hacer actividad física, especialmente las personas con problemas respiratorios…“, pero igual cursó un sumario sanitario dirigido a la Asociación Villa San Agustín por haber programado en día de pre emergencia ambiental y extendió una “advertencia“ al club organizador del espectáculo, ante la eventualidad de jugar, quedando expuestos a una nueva fiscalización el mismo día y recibir las penas que establece la ley.
Su Presidente David Villacura conversó vía telefónica con el dirigente Roberto Yáñez explicando
lo que estaba pasando y dada las circunstancias, se acogió la advertencia de no jugar y así se evitó un descalabro económico del cual nadie respondería posteriormente.
A la misma hora se jugaba en el resto de las canchas de la ciudad, excepto en el Campo Deportivo Santa Ana donde estaban programados los partidos entre los Clubes Santa Ana con Sacachispas FC.
Estos fueron suspendidos previamente por “casos de Covid-19 que tuvieron unos árbitros“, reveló el dirigente Rolién Gómez.
En el Estadio Gilberto Tapia Novoa jugaban Atlético Comercio FC. y Unión Pacífico.
También llegaron los fiscalizadores, cursaron el respectivo sumario sanitario, pero siguieron jugando sin ningún problema y respeto a la programación ordenada, mientras que, en el Estadio 21 de mayo, lo hacían CD. 21 de mayo
y Rangers Corporación Deportiva.
Ahí en ese campo deportivo del barrio norte, el susto de recibir una eventual multa fue mayúsculo, cuando se dejaron ver los representantes de la ley, por lo cual el club organizador optó por detener la jornada deportiva y no se jugó ni en Séniors-35 ni en Serie de Honor.
No hay caso.
Comenzó a pasar la máquina de las fiscalizaciones y se ha venido con todo, sin embargo en los domicilios particulares se sigue quemando leña y contaminando, algunos negocios expelen humos visibles y… no se hace nada.
Ancho para un lado, corto para el otro.
Gráficas: Pool www.vitrinadeportiva.cl

