*El “rey de copas” impuso su oficio en un caliente choque que se ha transformado en un clásico de dos poderosos de la Copa de Campeones ANFA.
El propio alcalde de la apacible Sagrada Familia, Martín Arriagada, debió sacar de la cancha y por la fuerza al concejal (UDI) Marcelo Ahumada quien increíblemente para su investidura, increpó con epítetos irreproducibles a la terna referil, jugadores talquinos y la prensa apostada en el lugar.
Estaba fuera de sí “tranqui. Tendrá que responder”, indicó el jefe comunal a www.vitrinadeportiva.cl, claramente avergonzado por el comportamiento de su colega quien desafiaba a cualquiera que se le apareciera por delante.
Bajo este ambiente, cuerpo técnico y plantel de jugadores de Juvenil Seminario quedó parapetado largo rato en plena cancha tras concluir el áspero partido de semifinales de vuelta de Copa de Campeones ante Independiente-Sanatorio igualado 1 x 1 y que les da el paso a la final de la Zona Norte.
Gran parte del público no se movía de sus aposentadurías, mientras que, en el único acceso al recinto dos atemorizados policías con el apoyo de seguridad municipal, apenas observaban los hechos, sin actuar.
Así se vivió el post partido.
Independiente-Sanatorio salió con la presión de revertir el 1-3 sufrido en Flor del Llano, pero se encontró con un inexpugnable planteamiento táctico que preparó el bicampeón de la AVS.
Apenas se le filtró Mauricio Quezada en los 40´ con un remate cruzado que se perdió en el fondo.
En la complementaria, los rojos se fueron con todo.
Llegó a ser estoica la forma en que se plantó la defensa azul hasta que, en los 60´ Osvaldo Castro metió un impecable tiro libre a media altura que produjo la apertura de la cuenta abriendo la llave de la esperanza.
Un golazo del zurdo que vino desde el banquillo en reemplazo de Carlos Guajardo, uno que reclamó de forma permanente contra los rivales.
Inmediatamente fueron a buscar el 2° que les permitiría definir en tanda de penales.
Pero se encontraron con un fortín defensivo en donde el volante Israel Salgado resultó fundamental echándose atrás para devolver cuanto balón caía hacia su zona.
El tiempo llegaba a los 88´ y en una de las escasas llegadas, Julio Díaz se fue en diagonal y desde considerable distancia metió un potente remate que superó al meta Álex Herrera para marcar el 1-1 que los clasificó a la ansiada final zonal.
Un gol que enervó al díscolo concejal, emprendiéndolas primero contra el director de turno y el representante de ANFA quien lo mandó a sacar ante tales provocaciones.
En la cancha y ya con poco y nada de tiempo, José Herrera “raspó” de un puntapié en la cabeza al portero Mora, mientras José Ahumada le propinó un puñetazo a Antúnez, a quien remató de otra patada.
Metros más allá, un grandote con guantes que saltó desde la banca cruzando toda la cancha, fue directamente a golpear por la espalda a Felipe Méndez, recibiendo también una caricia en el cráneo.
El árbitro Carlos Valderrama no sabía qué hacer.
Increíblemente optó por expulsar a los golpeados Méndez y Antúnez y a José Herrera, mientras Mora permanecía en el suelo medio groggi recibiendo atención médica con un afrontamiento en la cabeza para detener la sangre.
El referee optó por pitar el final del encuentro, mucho antes de cumplirse el tiempo reglamentario, ya que no estaban dadas las condiciones para seguir jugando, montando en ira los seguidores rojos, recordando con términos poco “coloquiales” que en la clasificación de Juvenil Seminario hubo dos pasadas como mejor perdedor “nos costó mucho. Demasiado. Llegamos a la final de la zona… con merecimientos o no, como dicen algunos y nos han tapado a mensajes que no somos merecedores de esto, pero las bases están echas así. No lo comparto pasar como mejor perdedor, pero pudo ser otro también. Fuimos nosotros“, indicó Felipe Méndez, sentado como varios de sus compañeros en el banco, a la espera de que se tranquilizaran los ánimos para volver a casa.
A pocos metros el DT de Independiente-Sanatorio, Ramón Ortiz explicaba a www.vitrinadeportiva.cl “no se exageró en las faltas. El empate no es muy justo. Llegamos más que ellos, pero esto es fútbol. De repente lo que se planifica, no sale. El partido de allá nos condicionó. Así es la Copa“.
Justo en ese momento los árbitros estaban en la mesa del turno para escribir el informe del partido, siendo increpados por el concejal Ahumada “ladrón csm… retírate, retírate… soy penoso como árbitro…“, se escuchó gritarle.
Revise el vídeo que está en nuestro Facebook y califique el golpe de tono que ocupó la autoridad.
Así… ¿qué se espera de la sociedad?
Detalles:
INDEPENDIENTE-SANATORIO 1 JUVENIL SEMINARIO 1
Copa de Campeones series de Honor, semifinales de vuelta (1-3).
Estadio: Municipal de Sagrada Familia.
Árbitro: Carlos Valderrama (Molina).
Asistentes: Ricardo Gutiérrez y Matías Rebolledo (Molina).
Turno: Asociación de Fútbol Lontué.
Independiente-Sanatorio: Álex Herrera; Pérez, Ramírez, Escalante y Palma; Quiroga, Rosales (x José Herrera, 46´), Guajardo (x Osvaldo Castro, 60´) y Leiva; Quezada y Cabello (x José Ahumada, 85´). D.T.: Ramón Ortiz.
Juvenil Seminario: Juan Mora; Sánchez (x Zambrano, 63´), Gutiérrez, Juan Ahumada e Inzulza; Salgado, Antúnez y Julio Díaz (x Ruiz, 89´); Diego Díaz (x Óliver Trincado jr., 46´); Méndez y Martínez (x Quinteros, 62´). D.T.: Neftalí Díaz Gutiérrez.
Tarjetas amarillas: Rosales, Quiroga y Ramírez (Ind); Trincado y Zambrano (J. Sem).
Expulsados: José Herrera, por agresión (Ind); Felipe Méndez e Ignacio Antúnez (J. Sem).
Goles: 60´ Osvaldo Castro, de tiro libre (Ind), y, a los, 88´ Julio Díaz (J. Sem).
Gráficas: Pool www.vitrinadeportiva.cl, especial desde Sagrada Familia.