- Este es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas y aceptado como deporte paralímpico en 1984.
Para practicar esta disciplina, se aplican las reglas de la Federación Internacional Deportiva de Bochas (BISFed).
En sus comienzos, fue practicado por deportistas con parálisus cerebral.
Sin embargo, en su evolución, hoy lo juegan personas que se desplazan en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales de sus extremidades.
Fundación de la Familia de Curicó celebró sus 34 años de existencia a nivel nacional, organizando una entretenida actividad que permite mejorar la convivencia y el desarrollo familiar.
Lo hicieron compartiendo una competencia de bochas adaptadas, incorporando las familias de las personas mayores con capacidades diferentes que forman parte de esa institución.
Su directora, Paola Gaete Torres, destacó la real importancia por la vinculación que mantienen con diversos territorios “este aniversario coincide felizmente con la celebración del mes de la familia, lo que hace doblemente importantes estas fechas, como asimismo es muy importante difundir sus labores y actividades. Sumado a lo anterior se organizó una exposición de dibujos realizados en cada uno de los talleres que imparte la fundación”, precisó.
La práctica de las bochas adaptadas la comenzaron en 2009, como una forma de promover y desarrollar esta disciplina en familia.
Aquello ha permitido que estas personas sean más felices y cuenten con espacio físico mejorando su autonomía.
En este aspecto, la red de apoyo que tienen los integrantes de la Fundación de la Familia, es muy importante para un mejor vivir.