*Canoísta talquina logró medalla de bronce en K1 adultos damas mayores de 18 años en una prueba que dominó la seleccionada nacional Ysumi Orellana en velocidad pura. Sin embargo, al cancelarse el Panamericano de Brasil, no se pudo conformar la selección que representaría a nuestro país.
Tras varios meses esperando que se abriera el calendario de competencias de la Federación chilena de canotaje y luego de haber sido suspendido el primer maratón nacional del año que estaba programado en el Lago Colbún debido a temas sanitarios, sin inconvenientes se realizó el Campeonato Nacional de Velocidad en Laguna La Señoranza de Laja.
La importancia que tenía este torneo, es que fue incorporado a la clasificación directa por cupos al Campeonato Panamericano de Curitiba, Brasil, sin embargo a pocas horas de iniciar las pruebas, se comunicó su cancelación ante el aumento de casos de Covid-19 en ese país.
De esta manera, el Campeonato Nacional de Velocidad de Laja, en el Alto del Biobío pasó a ser una competencia propia del calendario y el honor.
La talquina Fabiola Zamorano Pavez del Club de Canotaje Familiar Torino, obtuvo medalla de bronce en la categoría K-1 adultos 18 años y más, con tiempo de 52,03 y la cual fue dominada por la seleccionada nacional Ysumi Orellana con 00:49,05, seguida por la talquina Goviana Reyes con registro de 51,53.
Una exigente medición que le dejó más que satisfecha por las dificultades que se han presentado para realizar la práctica deportiva “ha sido un tiempo complicado por la cuarentena. Tuve dificultades para poder entrenar. No todos podíamos tener las mismas condiciones, así que en ese sentido siento que anduve bien. Obviamente siempre uno puede mejorar. Tuve hartas complicaciones por temas de trabajo y cambio de casa. Me vi un tanto complicada. Siento que me faltó descanso”, comentó a www.vitrinadeportiva.cl.
El hecho e participar en este campeonato nacional efectuado en Laja tras largo tiempo en confinamiento, reinserta a la destacada deportista en el circuito federado.
Sin embargo, Fabiola Zamorano reconoce que le embarga la impotencia de no poder representar al país en el Campeonato Panamericano de Curitiba como era el justo premio que se viajó a buscar hasta ser comunicados que se bajaba por motivos sanitarios “es frustrante que se haya cancelado lo del Panamericano. Me estaba preparando para eso. Seguimos entrenando con mucha incertidumbre por el tema de la pandemia. Es complicado, pero se entiende que es por un tema de salud y de cuidados. En ese sentido, es comprensible por lo que se está viviendo a nivel mundial”, indicó la profesional kinesióloga.
El escenario actual por efectos de la pandemia, reabre la incertidumbre de la realización de torneos tanto internos como internacionales, tal cual sucedió el año pasado para el extenso confinamiento al cual estuvieron sometidos dirigentes, técnicos y especialmente los deportistas “entre las competencias de este año, había un maratón que se suspendió más este selectivo nacional en Laja, que era selectivo para el Panamericano de Brasil que finalmente se canceló y que era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio y más adelante, supone que hay agendados otros controles nacionales de invierno, está el Sudamericano que debiera realizarse en noviembre, pero como digo, todo es incierto”, concluyó Fabiola Zamorano.