*Irresponsabilidad dirigencial al inscribir un jugador no habilitado contraviniendo las bases y la incomparecencia para explicar ante la Comisión de Disciplina la irregularidad, llevaron a la drástica determinación.
En oficio dirigido a las instituciones que forman parte de la Liga de Desarrollo del básquetbol juvenil, se notifica oficialmente que el Club Deportivo Español de Talca ha sido descalificado y todos los partidos que disputó, quedan sin efecto.
Esta es una competencia destinada a fomentar la actividad cestera en jugadores sub-19, con 3 refuerzos sub-23, dependiente de la Liga Nacional de Básquetbol.
Deportivo Español de Talca estaba en el Grupo B, con Unión Juvenil de Curicó, Truenos de Talca, Basket Concepción y exalumnos Padre Hurtado.
La falta de gestión quedó de manifiesto al hacer jugar a un elemento no inscrito, por lo cual se le aplicó la medida deportiva de pérdida de dos partidos 20 x 0.
El documento oficial indica: “lamentamos informar que el CD Español de Talca, YA NO ES PARTE DE LA LIGA DE DESARROLLO 2021, ya que perdió 2 partidos 20×0 por inscribir a un jugador NO HABILITADO, de acuerdo a la resolución 1-2021 del Tribunal de Disciplina”.
Más adelante se precisa:
“20.2.3 Si un equipo pierde un segundo partido por INCOMPARECENCIA en un torneo, el equipo será DESCALIFICADO y se anularán todos los partidos jugados por ese equipo”.
El documento reitera a los clubes, leer las bases y el código de disciplina.
La dirigencia de Deportivo Español no lo hizo y ha sido expulsado de la Liga de Desarrollo.
Aquello ocurre a solo días que el Concejo Municipal le aprobó una subvención para fomentar el básquetbol en la comunidad, acuerdo que podría ser reestudiado.