- Se trata de Alessio Avenanti, director del grupo de estudio de estimulación no invasiva del cerebro de la Universidad de Bolonia, Italia, quien visitó CINPSI Neurocog en el marco de proyecto FONDEQUIP.
Con el objetivo de perfeccionar al equipo humano y aportar conocimiento al Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog), de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Dr. Alessio Avenanti, investigador de la Universidad de Bolonia en Italia, visitó la institución en el marco del proyecto FONDEQUIP EQM210128, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual cuenta con nuevo equipamiento de estimulación magnética transcraneal.
El acompañamiento de este connotado experto mundial en dicha línea de investigación, cuya estadía se extendió por una semana, permitió que tanto estudiantes como investigadores de la UCM pudiesen ahondar y entrenarse de manera intensiva con este equipamiento único en Chile, con el afán de realizar investigación avanzada en neurociencia.
“Es un equipo único a nivel de la zona macrozona centro sur, en Chile hay muy pocos equipos de este tipo, yo diría que es el primero en las universidades del país con este nivel de características, por lo tanto, es un privilegio y también un compromiso de nosotros como centro de desarrollo de conocimiento en el área con la investigación avanzada”, indicó el Dr. Boris Lucero, director del CINPSI Neurocog.
Por su parte, el director del grupo de estudio de estimulación no invasiva del cerebro de la Universidad de Bolonia, sostuvo que “ha sido una maravillosa oportunidad de poder trabajar con un grupo de jóvenes que tienen mucho entusiasmo por la neurociencia… Este momento es maravilloso para la neurociencia porque la estamos transformando, creando cada vez nuevos métodos para estudiar el cerebro humano”, dijo.
Asimismo, el Dr. Alessio Avenanti aseveró que “permitirá a los investigadores del laboratorio CINPSI Neurocog desarrollar investigaciones para estudiar el cerebro humano, pero también potencialmente aplicar estos nuevos conocimientos para abordar problemas, por ejemplo, de naturaleza neurológica o psiquiátrica. Con esta técnica, de hecho, podemos estimular el cerebro humano y también tratar algunas enfermedades cerebrales y, por tanto, mejorar los síntomas de diversas afecciones. Así que esta ha sido una gran oportunidad para colaborar con un equipo entusiasmado por aprender”, concluyó diciendo el experto italiano.
Gráficas: UCM.