ESTUDIANTES DE CIENCIAS BIOMÉDICAS UCM COMPARTEN INVESTIGACIONES CON LA COMUNIDAD

  • Jóvenes del Bachillerato en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Maule se reunirán con colegios, sindicatos de feriantes, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales para transferir sus proyectos de investigación a través de talleres, charlas o videos.

 

Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas y reales, promoviendo un aprendizaje significativo y comprometido con la comunidad, es la misión que se propuso el Bachillerato en Ciencias Biomédicas a través de su actividad curricular “Taller problemáticas de salud y humanización”, en el cual se desarrolla el “Hito evaluativo”.

Este módulo no solo representa un punto de evaluación crucial para los jóvenes, sino también una oportunidad única para acercar la investigación científica a la comunidad. Los futuros bachilleres se enfrentarán al desafío de presentar sus investigaciones lideradas por científicos de la UCM en temas biomédicos.

“La vinculación con el territorio implica que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos en el aula, sino que también los apliquen en situaciones del mundo real y en beneficio de la comunidad. Esto les permite poner en práctica lo aprendido y contribuir a abordar problemas de salud desde una perspectiva más amplia y orientada a la comunidad”, explicó la académica a cargo de la actividad curricular e hito evaluativo, Dra. María José Rodríguez B.

Así, asuntos tan complejos y relevantes como la posible relación entre la alimentación y el desarrollo de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, las variantes patogénicas del cáncer de mama en Latinoamérica y Chile o el estado prevalente de la hidatidosis en Chile para el año 2023, entre otros, serán accesibles para la comunidad en diversos formatos, como talleres, charlas, videos y presentaciones en los medios de comunicación.

Seis grupos de estudiantes serán los encargados de llevar a cabo esta valiosa labor, presentando sus investigaciones en colegios, juntas de vecinos, agrupaciones artísticas, sindicatos de feriantes y otros representantes del entorno pertinente de la UCM.
Estos estudiantes contarán con la supervisión constante de sus tutores, respaldados por el equipo del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) y la dirección de escuela de Bachillerato en Ciencias Biomédicas.

“Los estudiantes se han tomado esta actividad de manera muy positiva y entusiasta; la perciben como un desafío que les permitirá crecer de manera personal y profesional. Además, están emocionados por la oportunidad de relacionarse con la comunidad y conocer a personas que realmente enfrentan los problemas que han investigado”, señaló la académica.

Las investigaciones que formarán parte de este proceso incluyen:

  • Relación entre el cáncer de mama y la disbiosis de la microbiota intestinal: una revisión sistemática (Dra.Vivian D´Afonseca Da Silva).
  • Efecto de la dieta mediterránea en el retraso del deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de alzheimer en la Región del Maule (Dr. Alejandro Maureira Moya).
  • Variantes patogénicas del cáncer de mama en Latinoamérica y Chile: una revisión sistemática (Dr. Ramón Pérez Castro).
  • Evaluación de los efectos potenciales del Extracto de Uva Cabernet Sauvignon en la atenuación del Envejecimiento de la piel en trabajadores feriantes de la Región del Maule (Dra. María José Rodríguez).
  • Factor prevalente de la hidatidosis en Chile en el año 2023 (Dra. Beatriz Cancino Faure)
  • Tecnología alternativa basada en imágenes de fondo de ojo para el diagnóstico de la diabetes mellitus en la VII Región. (Dr. Roberto Díaz Amador).

Gráficas:  UCM/www.vitrinadeportiva.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *