Por: José Abdalah Sárate.
Presidente Club Social Rangers de Talca (Corporación), Presidente Federación de Fútbol de Chile, Vice presidente de la ANFP, Miembro Ejecutivo Conmebol, Presidente INAF, Director y creador CDF.
Confieso con honestidad que, si bien es cierto, nunca estuvo en dudas que Rangers pudiera entrar a la liguilla después de tener claro que acceder al primer lugar era inaccesible tomando en cuenta los 20 puntos de diferencia que sacó Club de Deportes La Serena, era impensado estar en esa instancia, ya que por méritos la campaña de Magallanes y el mismo AC. Barnechea, fueron superiores, pero el fútbol es una actividad irracional que nos da penas y alegrías… es como la vida misma.
Cosas positivas a desmenuzar: es que una nueva generación después de 11 años pudo conocer la fuerza del espíritu rangerino que, a pesar de tantos fracasos, el sentimiento estaba escondido esperando un momento como el vivido aquel sábado 7 de diciembre de 2024, que quizás no quede en la historia pero sí, como uno de los recuerdos en esta larga historia de nuestro querido Rangers de Talca.
Por cierto, se trata de un golpe fuerte que a todos los rangerinos nos pone triste.
Me imagino sacando cosas positivas ante la adversidad.
Acá no importó en esta nueva modalidad, si el dueño fuera Muñoz, Pedrito o Juanito… importó y salió el sentimiento rangerino que llevamos dentro como dice el dicho “mi abuelo, mi padre, mi hijo rangerino” independiente quien se pueda favorecer algo que hoy estará analizando el propietario y sacando alegres conclusiones a pesar de la pena imaginable.
Analizando en frío, algunas personas dirán -de las cuales me incluyo -y como siempre lo he mencionado preguntas al aire del porqué no era el momento, se habrán hecho las cosas bien considerando que este plantel hoy está en libertad de acción, sin contratos y Rangers ¿sólo se quedó con las camisetas en los camarines sin jugadores? Nos quedamos solo con el nombre de la marca y la gran hinchada ¿bastará con eso ? hay un desarrollo deportivo, aunque sea a mediano plazo cuando el Gerente Deportivo declara que ¿tenía plan B y plan A? hay conexión cuando en la pena de los jugadores en el camarín ni siquiera tengan la visita del propietario (se fue del Estadio sin formular declaraciones).
¿Se puede tener éxito solo con la hinchada empujando o o quizás se necesite más amor por el club? porque todo en la vida no es dinero, solo por mencionar equipos como el del ´97 que sin una planilla alta se subió a Primera División pero que detrás había mucha gente y directivos rangerinos a toda prueba permanentemente alentando con jugadores que venían de la Tercera División (Deportes Limache fue algo de eso).
¿Cómo se está trabajando en las divisiones inferiores ?
De casa ¿cuántos jugadores estaban en cancha o los últimos 11 años estuvieron?
A Pesar de todos estos grandes detalles este grupo de jugadores entregó todo junto a la hinchada que los motivó en una ilusión que lastimosamente se cayó… ¿quizás por alguna de las razones antes expuestas?
¿Se merecía la suerte?
Quizás por eso el sábado que no era para Rangers y hoy, desgraciadamente costará armar el puzzle, porque como todos sabemos, hay un plantel-base generoso que debería quedarse, sin embargo buscará el club que les convenga.
Recibirán muchas ofertas, en un castillo que se cayó por completo y que nadie advirtió.
No había bases sólidas, ni hablar si la suerte nos hubiera ayudado entrar en la División A… esta vez y, como siempre hemos dicho y como nunca se logró estructurar una buena base.
Detrás de eso, nadie imaginó que no la tenía y que los futbolistas se estaban jugando su opción personal en un club que ellos se dan cuenta trabaja en el día a día con el resultado del domingo.
Queda el “gran hincha” que demostró no estar muerto y seguirá con admirable paciencia como en estos 11 años, en las buenas y en las malas y quizás esperando que algún día se empiecen hacer las cosas -al menos- medianamente bien y con conocimientos, POR ESO EL SÁBADO QUE NO ERA PARA RANGERS…. ¡Ah! ¡insólito! que el DT Emiliano Astorga no se haya presentado a la conferencia de prensa, cuando se esperaba conocer su versión acerca del partido, en representación del plantel y, en especial, entendiendo que la llave se comenzó a perder de visitante.
Y… algo inadvertido: la premiación a Deportes Limache.
Por la pena que causó esta derrota y al abandonar el Estadio, la ANFP envió “un cartón” en vez de una simple Copa (de esas que Rangers -quizás- algunas las tiene perdidas) para el subcampeón, ni tampoco se asomó algún integrante del Directorio de la ANFP o el mismo Rangers.
Sólo aparecía en el logro al igual que el dueño… EL SÁBADO QUE NO ERA PARA RANGERS.
Es el sentimiento de un rangerino expresado fielmente en esta nota. Es el hombre ideal por sus conocimientos, experiencia y sensatez para conducir la institución. Y no solo llegar a Primera A, si no también a la Copa Libertadores. Y además tener una buena actuación, que es el sueño de los rangerinos.