- La caravana realizó tres giros por un largo camino rural que conduce al pueblo de Maule con Duao y Queri para terminar con la exigente ascensión al sector antigua Mina Altos del Chivato.
140 ciclistas de los 200 que partieron en la XVII Vuelta Ciclista Maule-centro “César Charly Valenzuela” 2024, largaron desde la plaza de Los Héroes de la comuna de Maule.
Previo a ello, el Comité Organizador hizo entrega de las casaquillas a los líderes de metas volantes, montaña, júnior, máster A y al ciclista más combativo de la I etapa que correspondió a una contra reloj por la comuna de Pelarco.
A diferencia de otros días, la temperatura disminuyó a 16° y se mantuvo hasta pasado el mediodía donde subió a 18° hasta alumbrar el sol veraniego que, esta vez, decidió “darse un relajo” del intenso calor.
La partida neutralizada llegó 1 kilómetro más por Avenida Balmaceda.
Ya en el cruce del camino viejo, se dio inicio oficial a la II etapa del giro con una distancia de 141,5 kilómetros.
El camino hacia Duao-Queri se fue angostando en varios tramos y a medida que los ciclistas avanzaban en el primer macizo pelotón y otros rezagados, la gente les saludaba e instaba al esfuerzo.
Se terminaba el tercer giro destino al pueblo de Maule, cuando el compacto grupo fue sorprendido por un hoyo en el camino.
Bastó que uno cayera y varios por efecto “dominó” terminaron igual, sufriendo contusiones y magulladuras, de las cuales unos se repusieron y otros debieron recibir asistencia inmediata.
Mientras sucedía esto, la caravana siguió su destino, pero cuatro pedaleros aceleraron su marcha para descolgarse y entrar al último 1.1 kilómetro de la ascensión a Altos del Chivato donde se impuso el seleccionado nacional Héctor “el rayo” Quintana del Team Performance Solutos.
Una gran llegada para adjudicarse la exigente II etapa de la prueba rutera “contento. Fue una carrera rápida. Por lo mismo, costaba hacer diferencias. Nos juntamos y hablamos sobre la táctica. No nos convenía ir con algunos corredores, así que… pensábamos en ir a atacar, hasta que se dieron las cosas. Entramos en un grupito reducido en punta y a darle a fondo hasta arriba. Estamos ahí en la general. Muy contento”, dijo a www.vitrinadeportiva.cl
El último tramo de la etapa fue observado por el público a través del circuito cerrado de televisión que se instaló en plena plaza de Maule, ya que por seguridad, no se permitió el ingreso a la zona de Altos del Chivato.
El desgaste físico fue elocuente entre los corredores, quienes requieren de un descanso placentero para recuperar fuerzas e ir por la III etapa que larga -este sábado- desde la plaza de armas de Pencahue rumbo al camino hacia Corinto-Botalcura con meta en la cima del Cerro de la Virgen.
Los más fuertes la terminarán y podrán seguir el domingo destino a Altos de Vilches, el parque verde de la región del Maule.
Para otros, fue una etapa preparatoria para la Vuelta Máster de 3 días que se correrá el subsiguiente fin de semana en Chillán.
Las pruebas de ruta toman su curso en el calendario anual del ciclismo chileno.
Gráficas: Pool www.vitrinadeportiva.cl